BOLIVIA-CHILE: Santiago dispuesto a discutir acceso marítimo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, anunció hoy en Cochabamba, 370 kilómetros al este de La Paz, que su gobierno está dispuesto a discutir el tema del acceso marítimo de Bolivia, en el marco de un diálogo "sin ningún tema excluido".

"Estamos perfectamente dispuestos a discutir los temas de acceso (marítimo) que plantea (Bolivia) en este marco y yo espero que le podamos dar una solución adecuada", dijo Insulza a la prensa después de una reunión de una hora y media con su colega boliviano Antonio Araníbar en una parroquia de Cochabamba.

Insulza llegó este domingo a Cochabamba para participar en la Sexta Reunión Institucionalizada de Cancilleres del Grupo de Río y la Unión Europea, que se realizará este lunes y el martes.

"Nosotros tenemos interés en abordar el fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Bolivia de manera integral, sin ningún tema excluido pero también entendiendo que lo que queremos buscar es una relación sólida y estable", afirmó el canciller chileno cuando fue consultado sobre el tema marítimo.

La visita del canciller chileno a Bolivia generó mucha expectativa en los periodistas bolivianos y extranjeros que llegaron a Cochabamba para cubrir la reunión intercontinental, porque se trata del representante de un país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas en el nivel de embajadores.

La Paz rompió esas relaciones en 1962, con un paréntesis entre los años 1975 y 1978, por el histórico reclamo boliviano de salida al mar, acceso que perdió con Chile en la Guerra del Pacífico de 1879.

"Chile y Bolivia tienen un futuro común, que puede impulsar adecuadamente su desarrollo. Y estamos plenamente conscientes de que eso incluye un conjunto de dimensiones, en algunas de las cuales hemos avanzado visiblemente en los últimos años: comercio, inversiones, integración física, y otras cuestiones", afirmó Insulsz.

Consultado sobre la posibilidad de que en algún momento se restablezcan plenamente las relaciones diplomáticas entre su país y Bolivia, el canciller chileno afirmó que ese tema es parte de la agenda integral que existe entre ambas naciones que será discutido en los sucesivos encuentros de este año.

"Nos vamos a ver en mayo en la reunión de los cancilleres del Grupo de Río, en junio en la reunión de la OEA, en septiembre en la cumbre del Grupo de Río en Cochabamba, en noviembre en la Cumbre Iberoamericana en Chile y en diciembre en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Santa Cruz", dijo.

Por su parte, el canciller de Bolivia dijo que la reunión con su colega chileno se realizó en un clima de "alta cordialidad, gran franqueza y de positivos avances en cuanto se refiere al esfuerzo de acercamiento bilateral entre Chile y Bolivia", desde una óptica que tiene dos componentes: el económico comercial y el político cultural.

"Esta reunión ha permitido constatar una voluntad política para ir avanzando paulatina y progresivamente en los distintos temas de la agenda bilateral sin que sin embargo podamos hablar de resultados concretos", aseguró Araníbar.

Además del tema marítimo, el canciller Insulza se refirió también al tema de las inversiones chilenas en Bolivia, que en las últimas semanas generó polémica e incidentes como la quema de una bandera de Chile y la agresión a vagones de la empresa de ferrocarriles, ahora administrada por chilenos.

El ministro dijo que a Chile le preocupan las manifestaciones que han habido en Bolivia respecto de los capitales chilenos y expresó su confianza en el acuerdo de protección de inversiones suscrito entre ambos gobiernos.

"Los empresarios chilenos no piden más garantías que las que la ley boliviana les otorga, no piden ninguna garantía especial y no han solicitado ningn trato distinto que el que tiene cualquier inversionista extranjero. Y eso es lo que seguimos pidiendo", afirmó. (FIN/IPS/jcr/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe