AMERICA LATINA: Unión empieza por educación, salud y consumidores

La construcción de una América Latina comunitaria empezará por la coordinación y compatibilización de legislaciones y políticas para educación, salud y defensa de consumidores, se anunció hoy en esta ciudad.

El Comité de Alto Nivel creado por los gobiernos latinoamericanos para definir propuestas de trabajo hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, resolvió estudiar proyectos en esas áreas, en su primera reunión celebrada este lunes y martes en Sao Paulo.

La unificación regional, propuesta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) desde su fundación hace más de 30 años, es una idea acogida por el Grupo de Río, mecanismo de concertación política regional.

La decisión de crear el Comité de Alto Nivel se adoptó durante la cumbre Iberoamericana del año pasado.

El presidente del Parlatino, el diputado uruguayo Juan Adolfo Singer, se manifestó "muy satisfecho por el resultado de esa primera reunión", que consideró como una muestra de la "voluntad política de todas las cancillerías" para avanzar hacia la integración de América Latina.

"El aspecto más importante de la reunión del Comité fue el realismo de sus participantes", señaló el brasileño Joao Clemente Baena Soares, ex secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA).

Los temas iniciales -educación y cultura para la integración y el desarrollo, salud y defensa del consumidor- son áreas donde es más factible iniciar la unificación, argumentó Baena Soares, quien puso como ejemplo la enseñanza del portugués en países de habla española y el renocimiento de cursos universitarios.

En una segunda etapa se tratará cuestiones ambientales, combate al narcotráfico, seguridad alimentaria, promoción de pequeñas y medianas empresas, y ciudadania latinoamericana, problemas transnacionales, que favorecen el consenso y acercan a los pueblos, adelantó Singer.

La creación de la ciudadanía latinoamericana supone establecer mecanismos y símbolos que permitan a las personas sentirse en su patria en cualquier país de la región, contar con los servicios y la protección de un nacional.

Baena Soares recordó que la integración económica y comercial contribuye a la Comunidad Latinoamericana, como lo demuestra el interés de Chile, Bolivia y Venezuela, por ejemplo, de asociarse al Mercado Común del Sur (Mercosur).

América Latina ya superó la fase "pedagógica" que identificó, por ejemplo, con la cración de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), cuando había más retórica que espíritu práctico, según el ex secretario de la OEA.

El Comité de Alto Nivel se reunirá por lo menos dos veces al año, teniendo al Parlatino como su Secretaría Técnica y sede de trabajo, como ocurrió en esta primera reunión.

El Comité también resolvió estrechar la colaboración entre los dos organismos, buscando "conformar elementos que conduzcan al logro de la voluntad politica necesaria para la constitucion de la Comunidad Latinoamericana de Naciones".

Singer anunció que el Parlatino aprobará, a través de su Comisión de Educación y Cultura, que se reúne la próxima semana en Sao Paulo, propuestas que serán llevadas al encuentro de ministros de Educación de toda América Latina, el 12 y 13 de mayo en la capital de Jamaica. (FIN/IPS/fv-mo/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe