AMERICA LATINA: ONU pide responsabilidad en crímenes contra niños

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy en esta capital una actitud más responsable de la comunidad internacional ante los crímenes contra los niños, "que en muchas partes del mundo se han vuelto actos sistemáticos".

El llamado fue hecho por la coordinadora de la ONU para el estudio mundial sobre el impacto de los conflictos armados en la infancia, Craca Machel, al instalar la Consulta Regional Para América Latina y el Caribe sobre el tema.

Machel, ex ministra de Educación de Mozambique, reiteró que en manos de los gobiernos, las partes en conflicto y la sociedad civil está el compromiso de hacer respetar "los mínimos patrones de comportamiento humanitario" en situaciones de conflicto, que tiene que ver prioritariamente con la proteccion de los niños.

En la consulta, que finalizará este sábado con una visita a los niños de la noroccidental región de Urabá, afectados por el conflicto armado, participan unos 80 expertos y organizaciones no gubernamentales de Colombia, El Salvador, Haití, Guatemala y Perú.

La consulta es la quinta regional que se realiza y forma parte de un estudio mundial de la ONU que permitirá formular políticas frente a la situación de los menores en las zonas de violencia.

En el proceso ya se realizaron encuentros en Africa, el mundo árabe y Asia, y está programada una última consulta para los países de Europa.

Estas consultas han dejado ver "experiencias muy dolorosas y con una alta dosis de sufrimiento humano" reflejadas en niños y adolescentes que muchas veces no comprenden los conflictos en los que están envueltos, dijo Machel

En el caso de Colombia, de un promedio anual de muertes violentas cercano a las 30.000, la Defensoría del Pueblo calcula que en 4,8 por ciento corresponden a menores de edad que fueron víctimas de la violencia política.

Las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que en el último decenio han muerto a causa de estos conflictos armados dos millones de niños, cinco millones han resultado heridos, dos millones quedaron sin hogar, un millón sin padres y 10 millones presentan traumas sicológicos.

En la consulta para la región se debatirán los temas de la Infancia como Espacio de Consenso en los Procesos de Paz, Aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de los Derechos del Niño, y los Niños refugiados y desplazados por los Conflictos Armados. (FIN/IPS/yf/ag/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe