La Orquesta Juvenil de Renania-Palatinado, Alemania, realizará su primera girá de conciertos en México bajo la dirección del mexicano Sergio Cárdenas, director artístico y fundador de la Filarmónica de Querétaro, y con la pianista Guadalupe Parrondo, de la misma nacionalidad.
Esta orquesta, cuyos 90 músicos tienen de 14 a 19 anos, interpretará obras de autores mexicanos y alemanes en ciudad de México, Guadalajara, Celaya, León, Guanajuato y Zacatecas, desde este miércoles hasta el 2 de abril. Anteriormente se presentó en Francia, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.
Esta vez interpretará el "Concierto romántico para piano y orquesta", de Manuel M. Ponce (México), la obertura a la ópera "Las novedades del día", de Paul Hindemith (Alemania), que será un estreno en México, así como la "Sinfonía número 1" de Robert Schumann (Alemania), informó Cárdenas a IPS.
El director mexicano, que estudió música en su propio país y luego en Princeton, Estados Unidos, y en la ciudad austriaca de Salzburgo, vive desde hace 20 años vive entre Europa y América.
Fue director titular de la Sinfónica de la Escuela Superior de Música de Salzburgo (Mozarteum) de 1975 a 1979, antes de hacerse cargo desde 1979 hasta 1984 de la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
Cárdenas explicó que ha tenido "la suerte" de ser invitado desde hace dos decenios a dirigir orquestas estaduales o municipales en Munich, Stuttgart, Koblenz, Weimar, Leipzig, Halle, Rostock, Münster, Kiel, Ludwigshafen y Mannheim y de ganar por concurso en 1985, entre un centenar de competidores, la dirección de la Orquesta Sinfónica de Hof, Alemania.
La gran mayoría de los miembros de la Orquesta Juvenil de Renania-Palatinado son estudiantes de música, pero no son músicos profesionales ni quieren llegar a serlo.
Su elevado nivel artístico quedó demostrado a comienzos del presente ano con los aplausos que público y crítica les dedicó durante una gira por las ciudades alemanas de Germesheim, Coblenza y Ludwigshafen.
En esa oportunidad, la solista mexicana Guadalupe Parrondo, que ha ganado concursos internacionales en Ginebra, Barcelona y Caracas, también obtuvo un éxito rotundo.
Parrondo, Cárdenas, los conocidos tenores mexicanos Arturo Vargas y Francisco Arailza y el hispano- mexicano Plácido Domingo proyectan hacia Europa la elevada calidad del quehacer musical de México.
A comienzos de los años 60, el director y compositor mexicano Carlos Chávez, ya fallecido, fue invitado a dirigir la orquesta del Palacio de Beethoven en Bonn.
Hoy, la gira de la orquesta de Renania-Palatinado por México constituirá un aliciente, según Cárdenas, para las nuevas generaciones de músicos de su país, además de fortalecer las intensas relaciones culturales germano-mexicanas.
Cada estado federado alemán cuenta con una orquesta juvenil, y sus miembros se reúnen por general tres veces año.
Terminada la gira en México, Cardenás participará en el Cuarto Festival de Oaxaca, que se celebrará del 20 al 27 de abril, al frente de la Sinfónica de Querétaro, que fundó hace 10 años.
En los últimos 10 años, el intercambio cultural germano- mexicano se ha incrementado sensiblemente en ambas direcciones y la tendencia es al alza, pues cuenta ahora con el apoyo de la comisión bilateral Científica y Cultural.
El pasado año se realizó en el Palacio de Bellas Artes de Dussseldorf una de las exposiciones más importantes de pintura mexicana de los últimos 50 años en Alemania, con obras de Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Francisco Toledo, entre otros.
Actualmente se lleva a cabo en Augsburgo una muestra del cine mexicano, con obras de los directores Juan Carlos Pérez Rulfo, Javier Retes y Patricia Mestrin, en el marco de un festival de cine latinoamericano.
En México, Alemania despliega una especial actividad cultural con motivo de celebrarse el 30 aniversario del Instituto Goethe de la capital.
Por otro lado, la conmemoración en Alemania del 80 aniversario de la Asociación Iberoamericana de Hamburgo contará con la presencia de varios artistas mexicanos. (FIN/IPS/as/ff/eu la cr/96).