NICARAGUA: Jóvenes dispuestos a ejercer voto de cambio

Los jóvenes, uno de los sectores claves en las elecciones generales de octubre en Nicaragua, están dispuestos a ejercer su voto con el fin de incidir y cambiar las políticas en el campo educativo, laboral y recreativo, aseguran estudios de opinión y expertos.

"Los jóvenes están viendo en las elecciones un espacio para participar en política que les permita decidir sobre el futuro", señaló a IPS Mario Chamorro, director de la organización no gubernamental especializada (ONG) Dos Generaciones.

"Hay conciencia de los jóvenes por poder ejercitar su derecho cívico al voto y hay conciencia de poder tener en estas elecciones la oportunidad de cambio", añadió.

Una encuesta realizada en febrero entre 808 personas de 16 a 25 años reveló que en este sector etario va reduciéndose paulatinamente el potencial abstencionista y de indecisos.

Según el estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), 72,3 por ciento de los encuestados dijo que está decidido a ejercer el voto, 14,6 por ciento respondió en sentido contrario y 13,1 por ciento aun se muestra indeciso.

Estos datos son significativos y alentadores, ya que en la anterior encuesta de CINCO, en diciembre, los resultados respectivos eran de 67,2, 17,2 y 13,7 por ciento.

Para el sociólogo Oscar René Vargas, autor de varios ensayos y catedrático universitario, esas tendencias resultan interesantes pues los jóvenes son más del 30 por ciento del cuerpo electoral, de acuerdo a las cifras preliminares del Censo Nacional de 1995.

"Los jóvenes quieren participar porque quieren poner sobre el tapete la problemática que consideran más importante: estudio y trabajo", señaló.

"No olvidemos que entre los 15 y 24 años el 45 por ciento está estudiando y trabajando, mientras 55 por ciento está desocupado", añadió el investigador social.

La encuesta de CINCO, sin embargo, revela que 47,3 por ciento de los jóvenes aun no han decidido a quién favorecerán con su voto el 20 de octubre.

No obstante, entre el 47,5 por ciento que sí se decidió el candidato liberal Arnoldo Aleman encabeza la lista, seguido muy de cerca por el precandidato sandinista Daniel Ortega, con 22.2 y 19,5 por ciento de las preferencias respectivamente.

En el sondeo de diciembre pasado, los resultados favorecían a Aleman por 24,9 contra 17,2 por ciento.

La tendencia ha llamado poderosamente la atención a analistas, ya que Ortega -en la década de los 80- instauró el Servicio Militar Obligatorio con el fin de enfrentar la ofensiva militar de la contrarrevolcuión.

En esa batalla civil, se estima que murieron miles de jóvenes y muchos otros quedaron lisiados.

Pero, a su vez, durante el gobierno de Ortega gran proporicón de jóvenes gozaron de educación gratuita a todos los niveles, de becas en el exterior y empleo, así como también de alternativas de recreación y turismo al alcance de sus bolsillos.

Interrogados sobre el por qué de sus preferencias por Aleman quienes se manifestaron en favor de esa opción respondieron que "por el cambio" (32,8 por ciento) y por el progreso (20,6) y 11,1 dijo que no sabía.

En tanto, los partidarios de Ortega dijeron también que es un candidato preocupado por el cambio del país (35,5 por ciento), o señalaron que favorecerá el empleo (12,3) o que cumplió satisfactoriamente cuando fue presidente en los años 80 (5,8).

"La tendencia marcada es que vamos hacia el bipartidismo: liberales y sandinistas, pues no creo que salga una fuerza de centro emergente, que entre a disputar el voto juvenil", dijo Chamorro.

"A menos, que presenten la candidatura de una figura pública de mucho peso entre los jóvenes, como el deportista Denis Martínez o el cardenal Miguel Obando", añadió.

Oscar René Vargas, por su parte, coincide en que la tendencia de votos podria cambiar con el surgimiento de un "candidato emergente" ajeno a los actuales candidatos, auqnue estima que esas posiblidades son remotas.

"El gran centro no ha sido llenado por nadie. Así lo indica 47,5 por ciento de los jóvenes que están indecisos", comentó el sociólogo.

Recordó que una encuesta gubernamental realizada en 1994 indicó que de 100 jóvenes que buscaban trabajo sólo 18 dijeron haberlo conseguido.

"Eso es espeluznante y esa realidad va a pesar cuando llegue la hora de votar", observó Vargas. (FIN/IPS/rf/dg/ip-pr/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe