/INTEGRACION/MERCOSUR: Siderurgia brasileña transfiere tecnología a Argentina

La segunda empresa siderúrgica de Brasil espera mantener este año el mismo nivel de ingresos obtenido en sus exportaciones a Argentina en 1995, pero con productos de mayor valor agregado y más transferencia de tecnología.

Usiminas, con sede en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, y privatizada en 1991, vendió 61,3 millones de dólares a Argentina en 1995, de los cuales 60,8 millones en productos y 500.000 en tecnología.

Para este año existen nuevos contratos que podrían duplicar la venta tecnológica, según Sidon Etrusco, gerente de Tecnología de Usiminas.

Las exportaciones físicas deberán caer en volumen, "pero la meta de ampliar el mercado con productos de mayor avalor agregado podrá resultar en ingresos equivalentes a los del año anterior, previó Douglas Lee Arnold, de la gerencia de Mercadotecnia.

Las sumas son muy pequeñas en comparación con la facturación total de la empresa, de 2.170 millones de dólares en 1995, con las utilidades netas de 341,7 millones de dólares.

Pero la tendencia es importante. En el año pasado las exportaciones a Argentina crecieron 20 por ciento respecto de 1994, aunque el volumen físico, de 100.000 toneladas de aceros laminados, fue inferior.

Además, "las ganancias de la Usiminas con la exportación de tecnología a Argentina tienen dos dimensiones, una como proveedor y otra como socio del importador", destacó Etrusco.

El comprador argentino, la siderúrgica Siderar, de la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, tiene a Usiminas como accionista votante, con cinco por ciento de las acciones.

"Con el aumento de la productividad, desde que llegamos con la privatización en 1990, las utilidades han crecido, com mayores dividendos para los accionistas", señaló Etrusco.

Usiminas actúa con cuatro técnicos permanentes en la planta de Siderar, en la parte de operación de los equipos, y también impartiendo cursos para técnicos argentinos en sus propias instalaciones en Brasil, añadió.

En total, la empresa brasileña facturó cerca de 20 millones de dólares con la venta de tecnología en 1995. En este año, además de los contratos con Argentina, que se prolongarán en 1997, la empresa participa en licitaciones en Colombia, Venezuela y México.

En Argentina, además, Usiminas obtuvo el registro de una patente el año pasado y tiene otras cinco a espera de reconocimiento, sobre un total de 27 patentes obtenidas en todo el mundo, concluyó Etrusco. (FIN/IPS/mo/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe