GOLFO PERSICO: ONU ayuda a los EAU en plan de desarrollo sostenible

Expertos de las Naciones Unidas (ONU) están ayudando a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) a diseñar estrategias para un plan de trabajo de desarrollo sostenible.

Maamoun Khalifa, director del Instituto de Estudios Ambientales y uno de los expertos del equipo de la ONU, dijo que se habia montado un plan de tres etapas para diseñar la estrategia.

"Los primeros cinco meses del plan recolectarán y dará prioridad a todos los documentos que tengan que ver con problemas ambientales en los emiratos que necesiten solución", explicó.

Hablando en un seminario que tuvo lugar esta semana en Abu Dhabi, el experto agregó que la segunda fase, que abarcará un año, involucrará el diseño de una estrategia sectorial y nacional del ambiente, mientras la última fase, durante un semestre, será dedicada a poner a punto el proyecto finalizado de estrategia y el plan de trabajo.

"Para que el proyecto abarque todos los aspectos posibles, este plan está basado en la completa y eficaz participación de todos los departamentos ambientales y de desarrollo de los EAU", subrayó Khalifa.

Salem Al-Dhahiri, director de la Agencia Federal del Ambiente (FEA) de los EAU, dijo que la estrategia ecológica del país, así como el plan de trabajo, tiende a que los empleados que trabajan en el sector ambiental se capaciten técnicamente. Al mismo tiempo, el plan de trabajo será un recurso de desarrollo a largo plazo.

La agencia fué establecida en 1993 despues de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, para crear mecanismos de cooperación y coordinación entre distintos departamentos gubernamentales.

"Debería haber un plan mediante el cual se desarrolle la tarea ambiental, y es por eso que la agencia está preparando la estrategia nacional y el programa de tareas que reflejará la preocupación del país por la protección ecológica", dijo Dhahiri.

Hace poco, la agencia dedicó alrededor de 68.000 dólares a un estudio destinado a prevenir la polución causada por las emisiones de los vehículos, que son la causa de los principales problemas de polución en el país.

A pesar de la existencia de estaciones de control para vigilar el estado del aire en varias partes de los EAU, las emisiones de gases de los automóviles siguen siendo una amenaza para el ambiente.

Como parte de la cooperacion EAU-ONU en el campo del ambiente, la municipalidad de Abu Dhabi y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) firmaron la semana pasada dos acuerdos para intensificar y actualizar las operaciones del Centro Ambiental y de Control de Abu Dhabi (FECC).

Los acuerdos, que tambien revisarán y pondrán en vigencia la actual legislación ambiental en Abu Dhabi, fueron firmados por el administrador del PNUD, James Gustave Speth, y el titular de la municipalidad, Sheikh Mohammed Al-Hamed.

El primer pacto tiende a establecer un sistema cualitativo en el FECC que esté a la par de niveles internacionales, como ISO 9000.

El objetivo inmediato del proyecto es intensificar la protección del consumidor como se definió en ISO 9000 y otras normas internacionales.

La parte total del gobierno en este proyecto es de 311.462 dólares y, según funcionarios de la municipalidad, el objetivo primario de ese acuerdo es vigilar productos alimenticios, materiales envasados e ingredientes de alimentos.

El segundo convenio involucra el desarrollo de sistemas de administración ambiental vinculados directamente con los objetivos del quinto programa del PNUD en los EAU, que tiene que ver con la administración del ambiente y los recursos naturales.

Una revisión de la polución acústica en los EAU tambien será preparada, además de recomendaciones sobre cualquier otro mecanismo de control de ruidos, para llevar a cabo bajo los términos del convenio. (FIN/IPS/tra-en/am/an/ego/en).

= 03221526 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe