ESPAÑA/ELECCIONES: Los independentistas vascos perdieron fuerza.

La coalición independentista vasca Herri Batasuna (HB), próxima a la organización ilegal Eta, perdió votos en las elecciones generales realizadas hoy, en relación a los que obtuvo en las anteriores, en 1993.

Esa pérdida de votos es particularmente significativa en la provincia de Guipuzcoa, una de las tres que integran la comunidad autónoma del País Vasco y tradicional baluarte de los independentistas.

En su capital, San Sebastián, Eta mató a balazos al principal dirigente allí del centroderechista Partido Popular (PP), Gregorio Ordóñez, en 1995 y febrero último al socialista histórico Fernando Múgica, quien se destacó por su lucha contra la dictadura franquista (1939-75), pero estaba alejado de la política activa.

Ambos fueron baleados por la espalda cuando estaban desarmados y sin custodias, Ordóñez mientras almorzaba en un restaurante y Múgica cuando transitaba por la calle en compañía de su hijo.

Herri Batasuna bajó del 20,5 por ciento de los votos en 1993, a 18 por ciento en las elecciones celebradas este domingo en la provincia de Guipuzcoa.

Enrique Múgica, hermano de Fernando, ex ministro de justicia y candidato socialista electo por Guipuzcoa, al conocer los resultados entiende que esa votación indica que un sector de los ciudadanos que todavía apoyaban a HB hasta hace poco tiempo, ha dejado de apoyarlo, "espantado por los crimenes".

De todos modos, por el sistema de repartos que establece la ley electoral española, HB volverá a tener dos diputados con derecho a participar en el parlamento de Madrid, igual que en la anterior legislatura, uno por Guipuzcoa y el otro por la provincia de Vizcaya, cuya capital es Bilbao. (FIN/td).

= 03032203 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe