/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ BOLIVIA: Gobierno reclamará a ONU "olvido" de JIFE

Bolivia reclamará ante las Naciones Unidas (ONU) por el "lamentable olvido" en que incurrió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que en su informe 1995 no mencionó el cumplimiento de la meta de erradicación de coca.

Los ministros Irving Alcaraz, de Comunicación, y Moises Jarmusz, de Desarrollo Sostenible, informaron a la prensa que el reclamo que hará la cancillería ante la ONU incluirá la documentación que acredita que en 1995 Bolivia erradicó 5.492 hectáreas de los cultivos utilizados por el narcotráfico.

Esa cifra supera la meta de destrucción de 5.400 hectáreas de cultivos de coca fijada por Estados Unidos como una de las tres tareas que Bolivia debía cumplir en 1995 para no ser descertificado el viernes 1.

Las autoridades bolivianas lamentaron que el informe de la JIFE sólo mencionara el incremento en la producción de clorhidrato de cocaína, aunque el informe también reconoce los logros de país andino en la lucha global contra el narcotráfico.

"Es un lamentable e injusto olvido. No creemos que (la JIFE) haya tomado en cuenta con la debida seriedad el esfuerzo del país en esa materia, de modo que para que se corrija esta situación vamos a hacer esta presentación de documentos", dijo Alcaraz.

Jarmusz, por su parte, criticó a la JIFE por no tener suficientemente en cuenta los intereses de los "países chicos como Bolivia".

El informe de 1995 de la JIFE, organismo dependiente de la ONU, presentado el miércoles pasado, señala que el cultivo y producción de hoja de coca en Bolivia permaneció igual el pasado año y que se sigue produciendo pasta de coca y clorhidrato de cocaína en este país y Perú. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe