/DERECHOS HUMANOS/ARGENTINA: Se reactiva causa de desaparición de dos monjas

El abogado que representa a las familias de dos monjas francesas desaparecidas en Argentina en 1977 pidió a la justicia que cite a declarar al fotógrafo Roberto Kaguer, quien podría aportar pruebas clave para el hallazgo de los cuerpos.

El abogado Horacio Méndez precisó a IPS que es prematuro afirmar que las fotografías de los cuerpos que flotaban junto al Delta del Tigre, y que recibiera este sábado de parte de un fotógrafo, sean efectivamente los de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La causa de Domon y Duquet, secuestradas en la puerta de una Iglesia de Buenos Aires hace 20 anos, cuando colaboraban con familiares de desaparecidos por el regimen militar (1976-83), cobró repentina actualidad en los últimos días.

Mientras el presidente Carlos Menem ultimaba los preparativos para una visita oficial a Francia, que comenzó este lunes con un encuentro con su homólogo Jacques Chirac, el capitan de fragata Adolfo Scilingo reveló que las monjas francesas murieron al ser arrojadas anestesiadas al Delta.

Al dia siguiente, Kaguer, quien trabajó para la policía de la provincia de Buenos Aires en los años 70, reveló haber fotografiado cuerpos femeninos en la ribera del Delta, situado a unos 40 kilometros de la capital argentina. Los cadáveres habrían sido arrojados en tanques de 200 litros cargados con cemento.

Kaguer vinculó su trabajo de esos años con la denuncia de Scilingo y ofreció colaboración a Méndez. En primer lugar, entregó las fotografias que muestran dos cuerpos femeninos irreconocibles, según el abogado, y no recordó la fecha exacta en que las tomó.

Méndez señaló como un dato interesante que se desprende de la declaración de Kaguer el que los cuerpos que fueron hallados en dicha ribera, a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando, fueron enterrados como NN en el cementerio del mismo nombre.

Asimismo, recordó que uno de los testimonios que constan en el proceso señala que después de haber estado una semana en la Escuela de Mecanica de la Armada, las monjas fueron trasladadas en un barco de la Prefectura Naval.

Sin embargo, el abogado considero prematuro pedir la exhumacion, ya que primero hay establecerse la fecha en que fueron tomadas las fotografías para ver si efectivamente se suman pruebas a la hipótesis.

Méndez comentó que este lunes la esposa de Scilingo, quien se encuentra detenido por estafa, demostró que la denuncia de su marido es coherente con las declaraciones posteriores del fotografo.

"Mi marido no había dicho que las monjas fueron arrojadas desde aviones, sino que murieron al ser arrojadas al Delta", puntualizó la esposa del ex militar.

Scilingo conmocionó a la opinión pública argentina hace casi un año, al anunciar que durante la represión ilegal, cuando desaparecieron al menos 9.000 personas, la Armada arrojaba prisioneros clandestinos al mar desde aviones de esa fuerza.

El mismo se confesó autor de uno de los llamados "vuelos de la muerte" en el que murieron 30 víctimas, aunque la ley de Obediencia Debida lo protege.

El viernes pasado, Scilingo acusó a Menem ante la justicia por violación de los deberes de funcionario público, ya que el presidente habría sido informado el 27 de diciembre sobre el destino de las monjas, mediante carta documento, aseguró.

En la carta mencionada, Scilingo solicitaba a Menem que en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas pidiera al jefe de la Armada que convocara al capitán Adolfo Astiz a colaborar con información sobre el destino de las religiosas.

Astiz fue hallado responsable de la desaparición de las religiosas, pero fue liberado de proceso antes de su condena por la ley de Obediencia Debida y la de Punto Final. En cambio en Francia, el juicio continuó y fue declarado culpable en ausencia.

Actualmente, Astiz tiene pedido de captura internacional y si abandona Argentina debería ser entregado a la justicia francesa que lo condeno a cadena perpetua hace seis años.

El tema Astiz representa el punto más delicado en la agenda bilateral entre Argentina y Francia. De hecho, tuvo que mediar una solicitud anticipada de retiro del capitán, presentada en diciembre, para allanar la visita de Menem.

Desde Paris, Menem aseguró que el tema Astiz no fue parte de sus conversaciones con Chirac. No obstante, se aguarda con expectativa la posibilidad de que el mandatario argentino reciba en Francia a los familiares de Domon Y Duquet. (FIN/IPS/mv/ag/ip- hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe