CUBA-EE.UU.: Robaina acusó de "terrorismo" a grupo de Miami

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, defendió hoy el derribo el 24 de febrero de dos avionetas de Estados Unidos por las fuerzas aéreas cubanas, alegando que los aparatos eran piloteados por un grupo que planificaba acciones "terroristas" contra La Habana.

En un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Robaina negó este miércoles que Cuba haya violado las leyes de aviación internacionales al derribar dos de las tres avionetas civiles Cessna que partieron de Miami.

Cuba tiene "pruebas suficientes" de que la organización "Hermanos al Rescate" hizo planes para dinamitar torres de alta tensión en La Habana, sabotear la refinería de petróleo de Cienfuegos y atentar contra la vida de los principales líderes cubanos, sostuvo Robaina.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, rechazó la descripción de Hermanos al Rescate como terroristas, diciendo que visitó las familias de los pilotos y que las cuatro víctimas del derribo eran "personas pacíficas, hombres no violentos".

La embajadora dijo que las avionetas fueron derribadas fuera del espacio aéreo cubano, y sostuvo que Cuba no hizo nada por hacer descender a los aviones pacíficamente, optando desde el principio por abrir fuego contra ellos.

La semana pasada, Albright presentó transcripciones de comunicaciones radiales, supuestamente mantenidas entre las torres de control de La Habana y los dos aviones cubanos MiG, según las cuales Cuba sabía que estaba tratando con avionetas civiles, pero intentó derribarlos de todos modos.

Las transcripciones, provistas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, indican que uno de los pilotos cubanos dijo "Porque se acercan unos aviones, le voy a dar (al Cessna) un pase", pero otro piloto advirtió "si le damos un pase, las cosas se complicarán".

Segundos después del pase de advertencia, las transcripciones citan a los pilotos solicitando y obteniendo autorización para derribar a los Cessna, y luego destruyéndolos inmediatamente.

Los MiG nunca intentaron hacer descender a los aviones rozando sus alas como advertencia antes de abrir fuego, argumentó Albright.

El canciller cubano atacó las medidas de represalia de Estados Unidos, incluyendo la aprobación el martes en el senado del ajuste del embargo de 34 años contra el gobierno de Fidel Castro.

El argumento central de Robaina ante la ONU fue que Hermanos al Rescate no es, según pretende, un grupo humanitario que rescata refugiados cubanos del mar.

Desde que Estados Unidos y Cuba firmaron acuerdos de regulación de la migración entre ambos en 1994, "la planificación y ejecución de acciones terroristas se convirtió en el único y evidente propósito" de Hermanos al Rescate, mantuvo el canciller cubano.

En los últimos meses, dijo Robaina, el grupo utilizó sus aviones sobre el territorio cubano de forma "abierta, peligrosa", violando el espacio aéreo cubano el 13 de julio y el 13 de enero, dejando caer sobre La Habana "decenas de miles de cuartillas con propaganda subversiva".

El canciller cubano añadió que Hermanos al Rescate utilizó aviones Cessna de diseño militar de las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizados en combates en la guerra de Vietnam.

Tras varias solicitudes al gobierno de Estados Unidos para que pusiera fin a los vuelos de Hermanos al Rescate, las autoridades cubanas tomaron medidas por su cuenta cuando tres aviones de la organización violaron nuevamente el espacio aéreo cubano el 24 de febrero. (FIN/IPS/tra-en/fah/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe