CUBA: Denuncian en Chile presiones de EEUU sobre Consejo de ONU

El Partido Comunista de Chile (PC) denunció hoy graves presiones estadounidenses contra Cuba y la posición inicial del representante del país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en relación al derribo de dos avionetas civiles por la aviación del país caribeño.

Gladys Marín, presidenta del PC, rechazó la actitud del gobierno chileno, que manifestó, en el Consejo de Seguridad de la ONU, su respaldo a la solicitud de Washington de aplicar medidas punitivas contra el gobierno cubano.

Marín exigió al gobierno chileno actuar con dignidad e independencia de Estados Unidos.

También pidió a las autoridades pronunciarse ante el Consejo de Seguridad y otros organismos internacionales, "en defensa del derecho cubano de ejercer su plena soberania ante acciones que violan el territorio nacional'.'

"Una vez más, el gobierno de Estados Unidos intenta ordenar a las naciones del mundo tras sus políticas de bloqueo e intervencionismo, que los pueblos latinoamericanos conocemos muy bien", indicó Marin.

La presidenta del PC se entrevistó este viernes con el embajador de Cuba en Chile, Aramís Fuentes.

Fuentes, que se reunió este jueves con el canciller chileno Miguel Insulza, indicó que el gobierno estadounidense ha ejercido una "presión brutal"sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, descartó que el gobierno chileno haya cedido a esas presiones para emitir una declaración de rechazo al derribo de las dos avionetas el sáabdo.

"Chile piensa por sí mismo y actua de acuerdo a sus opiniones", indicó el embajador luego de la reunión con Insulza.

Destacó no obstante la celeridad con que fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y criticó la premura con que fue emitida la declaración de condena a la isla, sin esperar que el canciller cubano, Roberto Robaina, alcanzara a llegar a Nueva York para exponer la versión de su país.

A juicio de Fuentes, este episodio demuestra la manipulación que realizó Estados Unidos, que en esos momentos ocupaba la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

Para el representante diplomático, el fondo del asunto no se centra en la posición que pueda adoptar Chile en el Consejo de Seguridad.

"Las relaciones entre Cuba y Chile no tienen ninguna razón para alterarse en lo más mínimo", señaló.

Fuentes aclaró que su país es respetuoso de la postura que adoptó Chile y manifestó su certeza de que las relaciones bilaterales no se verán deterioradas debido a la condena del gobierno chileno a la acción de La Habana.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, explicó que el objetivo de su país no fue apoyar a Estados Unidos sino repudiar la acción de dos cazas de guerra de la Fuerza Aérea cubana contra aviones civiles. (FIN/IPS/mjc/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe