El Parlamento Latinoamericano condenó hoy "la actitud militarista" adoptada por Gran Bretaña, al reprimir la pesca en torno a las islas Georgias del Sur y exigir el pago de un canon por esa actividad en un área cuya soberanía es reclamada por Argentina.
Londres está violando "los principios y normas del Derecho Internacional" al perseguir a los barcos pesqueros con embarcaciones de guerra, señala la nota de la Mesa Directiva del Parlatino.
Firmado por el presidente de la institución, el diputado uruguayo Juan Adolfo Singer, y por el secretario general, el brasileño Ney Lopes, el comunicado "deplora" las operaciones británicas en momentos que en que se esperan negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía en el área.
El texto reitera la posición del Parlatino en defensa de la soberanía argentina en la zona y "exhorta al gobierno británico a suspender de inmediato ese tipo de acciones y a reanudar el diálogo con el gobierno argentino".
La represión militar a la pesca en mares cercanos a las Georgias del Sur comenzó el día 1 y amenaza restablecer un clima de tensión en el Atlántico Sur, donbde Argentina y Londres se enfrentaron militarmente en 1982. (FIN/IPS/mo/dg/ip/96)