/REPETICION/ CHINA: Los hijos de Deng obligados a mantener silencio

Una campaña política contra los hijos del anciano líder de China, Deng Xiaoping, con la intención de fortalecer al presidente Jiang Zemin se desató en Beijing, según informes publicados hoy por la prensa de Hong Kong.

Fuentes diplomáticas citadas por el periódico South China Morning Post este lunes dijeron que la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China prohibió por escrito a los hijos de Deng divulgar las instrucciones del líder.

Ellos sólo pueden repetir que "la salud de Deng es buena para una persona de su edad" en reuniones que mantienen con empresarios y funcionarios extranjeros, aseguró el periódico.

Deng, de 82 años de edad, no aparece en público desde hace 18 meses. Se prevé una áspera lucha por su sucesión en el comité político del Partido Comunista de China ante las reiteradas versiones sobre su próxima muerte.

Los medios de Hong Kong sugirieron que la influencia de los hijos de Deng está en decadencia, especialmente la de su tercera hija y secretaria privada, Deng Rong, quien actúa como su vocera.

La prohibición por decreto de difundir declaraciones en su nombre es otra medida dispuesta por Jiang para asegurarse el control sobre todos los anuncios sobre la salud del todavía respetado e influyente líder o sobre cualquier otro pronunciamiento suyo, agregaron.

"El decreto lo convierte en el único vocero de Deng", agregó el South China Morning Post, que consideró la medida como "un intento de monopolizar en su provecho cualquier información referida al convaleciente arquitecto de las reformas en China".

"Jiang también podrá ocultar sus dichos si los considera molestos o divisionistas", dijeron en ese sentido diplomáticos occidentales.

Varios medios de prensa informaron recientemente que Jiang se reunió con Deng en agosto para pedirle que intervenga ante los generales conservadores del Ejército de Liberación Popular (PLA) con el fin de persuadirles de que interrumpan sus ejercicios militares en el estrecho de Taiwan.

"Las instrucciones de Deng se convirtieron en la fuente de poder de su sucesor Jiang Zemin, quien lo ha invocado en forma habitual para fortalecer su autoridad desde que Deng se retiró de la política activa", dijo la analista Pamela Pun en Hong Kong.

Los analistas dijeron que el silencio obligado del clan Deng es también parte de un intento de Jiang para controlar todas las líneas de comunicación y preparar el anuncio de la muerte del anciano líder.

Esta intención se reflejó en el aumento del control oficial sobre todos los medios chinos, incluso los especializados en asuntos económicos exteriores, la red de computadoras Internet y los departamentos de información oficiales.

Los medios oficiales mantuvieron un silencio colectivo sobre el estado de salud de Deng durante la mayor parte de 1994 y principios de 1995.

Esta reserva fue rota sólo por una entrevista a Deng Rong publicada por el New York Times, en el que afirmó que su padre estaba cada día peor y que a fines de 1994 no podía caminar ni pararse sin ayuda.

Esta entrevista provocó furia en el Comité Político y aceleró la preparación de la "era post-Deng", incluso la aplicación más rigurosa de medidas de seguridad pública ante la eventualidad de la muerte del líder, según los analistas.

Las apariciones públicas de los hijos de Deng fueron escasas el año pasado. "El clan de Deng se dio cuenta de que el Comité Político podría disparar contra ellos a medida que aumenta la tensión", dijo un diplomático en Hong Kong.

El aumento de la vigilancia sobre los hijos de Deng y el temor a ser utilizados como instrumento político en la lucha por el poder después de la muerte del líder estuvieron detrás de la decisión de Deng Rong de enviar a su única hija, Yang Yang, de 15 años, a una escuela de Estados Unidos.

Los aliados de Jiang difundieron deliberadamente esa información para desacreditar el "patriotismo" de Deng Rong y ganar control sobre las declaraciones de Deng Xiaoping, dijeron los analistas.

Esta estrategia también tiene el objetivo de evitar que los opositores a Jiang, especialmente el hombre fuerte del ejército Yang Shangkun, se alíen con los hijos de Deng después de la muerte del líder, agregaron. (FIN/IPS/tra-eng/ys/cpg/mj/ap ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe