El gobierno de Ecuador insistirá en reclamar su legítimo derecho por acceder al río Amazonas, señaló hoy Raúl Gangotena, secretario general de la Administración.
En una entrevista televisada, Gangotena indicó que las negociaciones sobre el tema de la inejecutabilidad del Protocolo de Río de Janeiro, suscrito con Perú en 1942, "abren la posibilidad de que Ecuador pueda cumplir con su aspiración de acceder al Amazonas, aspiración en la que no puede retroceder".
Perú y Ecuador sostuvieron una guerra no declarada en el primer trimestre de 1995 por un diferendo limítrofe, que finalizó con la firma del acuerdo de paz de Itamaraty, bajo la acción diplomática de cuatro los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro.
El pasado viernes, en cumplimiento del punto seis del Acuerdo de Paz, los cancilleres de Perú y Ecuador entregaron la lista de impasses subsistentes a los representantes de los garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos).
A pesar de que esta lista tiene carácter reservado, el canciller Galo Leoro, dejó ver que su gobierno incluyó entre los puntos principales la tesis ecuatoriana de inejecutabilidad del protocolo de Río de Janeiro.
En ese texto se demarcó el límite fronterizo entre ambos países con el objeto de solucionar una vieja disputa territorial.
Ecuador sostiene no obstante la tesis de que existe un error en la interpretación geográfica de la región amazónica. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)