COMUNICACION: Panama llega tardiamente a telefonia celular

Con la licitacion publica de la primera frecuencia de telefonia celular a una compania estadounidense, Panama dejo de ser "la cenicienta" de America en el uso de un servicio al cual llega con casi cinco anos de retraso.

En cambio, el Estado obtuvo por la concesion una suma que excedio los 27 dolares por habitante, lo cual fue considerado por un portavoz del gobierno "como el precio mas alto del mundo" pagado por un servicio de ese tipo.

La misma compania estadounidese, la Bell South Company, pago a razon de 4,50 dolares por habitante por la telefonia celular en Venezuela, mientras que en Colombia esa misma compania dio 16 dolares, segun informo el secretario general del Ministerio de Planificacion y Politica Economica de Panama, Juan Aleman.

Aleman, quien superviso la licitacion junto a otros altos funcionarios panamenos, afirmo que los 72,6 millones de dolares pagados por la Bell, que supero en 56,6 millones el precio base solicitado por Panama, "es un indicativo de la plena confianza de los inversionistas en el futuro del pais".

Esa suma ambiento buenas perspectivas para la proxima subasta de 49 por ciento de las acciones del estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel), propietario de la banda B de telefonia celular. La Bell obtuvo la concesion de la banda A por 20 anos

Una reciente ley sobre telefonia celular devidio en dos bandas ese servicio. Una fue asignada al Intel y la restante se reservo para el sector privado.

La demora en introducir la telefonia celular se debio a que la ley organica del Intel impedia la explotacion privada en las telecomunicaciones, asi como a una ferrea resistencia de los trabajadores de la empresa y otros sectores populares a que se privatizara la compania.

Antes de que se le otorgara la banda B de telefonia celular, el Intel -que hasta ahora ejercia un monopolio sobre el servicio de telecomunicaciones- tenia un valor comercial estimado en mas de 2.000 millones de dolares.

El Estado, que a inicios de 1995 transformo el Intel en una corporacion de capitales mixtos para propiciar su asociacion con operadores privados extranjeros, ha valorado extraoficialmente en mas de 1.000 millones de dolares el 49 por ciento de las acciones que pondra proximamente en subasta publica.

Otro 49 por ciento quedaron en poder del Estado y el restante dos por ciento fue entregado en fideicomiso a los alrededor de 3.500 funcionarios que laboran en la empresa.

Entre tanto, el representante de la Bell, Luis de la Roca, explico que la elevada suma ofrecida, que supero en casi 30 millones de dolares la de otros competidores, se debe a que la experiencia de esa compania en materia de telefonia celular le permite "evaluar con precision el valor de un proyecto".

De la Roca explico que la Bell cuenta con cuatro millones de usuarios de telefonia celular en 16 paises de America Latina y activos totales por 34.000 millones de dolares.

Los expertos de la firma estiman que la telefonia celular podria tener un potencial inmediato de 40.000 usuarios, pero que luego de unos dos anos de funcionamiento del nuevo servicio este podria aumentar a mas de 65.000.

El actual servicio telefonico que presta el Intel supera los 300.000 abonados, lo cual representa una tasa de 119,2 lineas telefonicas por cada mil habitantes.

La privatizacion de la banda A de telefonia celular y la futura venta de 49 por ciento de las acciones del Intel forman parte del vasto programa de ajustes impulsado por el gobierno con miras a "modernizar" la economia. (FIN/IPS/sh/dg/if-st-cr/96)

= 02011812 DAP016

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe