BRASIL: Visita de Fujimori busca impulsar corredor bioceánico

El acercamiento económico efectivo entre Perú y Brasil pasa por la implantación de un corredor bioceánico, señalaron los comentaristas de este país al concluir hoy la visita a Brasil del presidente de Perú, Alberto Fujimori.

"La geografía y la historia indican que la mejor salida al Pacífico para Brasil es por Perú", aseguró a IPS el sociólogo peruano Enrique Amayo, profesor de Historia Económica y Social de América Latina en la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).

Perú representa la menor distancia entre Brasil y los gigantescos mercados del Pacífico, como Japón, China y Estados Unidos, y tiene los puertos mas occidentales de América del Sur, recordó Amayo.

Además dispone de carreteras pequeñas entre su área amazónica y puertos marítimos, insuficientes para un corredor de exportación desde Brasil pero que representan un conocimiento importantísimo para obras en los Andes, con una altitud que llega a 5.000 metros, "donde construir es muy complicado y dispendioso", señaló.

"No hay máquinas para construir carreteras a esa altura", la industria mecánica mundial no lo prevé pero los ingenieros peruanos ya desarrollaron y adaptaron tecnologías a esa situación, argumentó el experto, que vive en Brasil hace muchos años.

La visita de Fujimori es importante para que los brasileños conozcan mejor la alternativa peruana de salida al Pacífico, menos difundida que las ofrecidas por Chile, indicó.

La historia es otra ventaja de la vía peruana, destacó Amayo. Chile tiene problemas fronterizos, desde que le quitó a Bolivia su salida al Pacífico. Perú, al contrario, firmó desde 1992 un contrato que le concede a Bolivia una terminal independiente en el puerto de Ilo, "con bandera propia".

El presidente peruano prometió que en dos anos estarán listas carreteras peruanas y bolivianas que unirán Ilo y La Paz y que, conectadas a ferrocarriles bolivianos, permitirán el transporte de tres millones de toneladas desde la frontera oeste de Brasil.

Los gobiernos locales y empresarios de por lo menos seis estados brasileños tratan de impulsar lo que llaman corredor de exportación este-oeste, uniendo Perú al puerto de Vitoria, 500 kilómetros al norte de Río de Janeiro, donde se embarcarían productos peruanos destinados a Europa.

El proyecto dispone de dos puertos y un ferrocarril eficientes, que sirven para exportación principalmente de mineral de hierro desde el centro de Brasil. Faltaría poco para completar el corredor hasta la frontera con Bolivia o Perú.

Empresarios del estado de Minas Gerais buscaron coordinar un encuentro de Fujimori con seis gobernadores estaduales para discutir la propuesta, pero el presidente peruano acortó su visita a Brasil, por lo que la cita se frustró.

Amayo advirtió que no será fácil ni barato construir carreteras en Perú y Bolivia, cruzando los 5.000 metros de altura de los Andes, y duda de la posibilidad de elevar a tres millones de toneladas anuales la capacidad de embarque del puerto de Ilo.

Estimó un costo de 2.000 millones de dólares para las "obras gigantescas" que serán exigidas.

La oposición de Estados Unidos, bajo pretextos ambientales pero en realidad "por temor a Japón" y su probable hegemonía en el eje Pacífico-Amazonia, dificultará la financiación, que es decisiva para el proyecto, explicó el experto.

Será también indispensable un riguroso estudio de impacto ambiental. Además de los bosques amazónicos, estarían en riesgo muchos sitios arqueológicos que en Perú son muy abundantes, totalizando unos 20.000.

Las ventajas de un corredor Brasil-Perú son evidentes, al reducir en 4.000 kilómetros el viaje de un cargamento desde el principal puerto brasileño, Santos, a Japón, destacó Amayo.

Pero -según dijo- la mejor alternativa no sería Ilo, sino un puerto en Cabo Blanco, en el norte de Perú, más cercano a Japón. Esa opción reduciría a 3.000 metros de altrua la barrera andina a superar.

Sería importante, concluyó, crear una comisión binacional de expertos que permitiera una amplia participación de la sociedad civil y de la comunidad científica en las decisiones sobre el proyecto, para no repetir los "desastres" que han sido las grandes carreteras amazónicas construidas en ambos países. (FIN/IPS/mo/dg/ip/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe