(Artes y espectaculos)

"Demore en llegar a Uruguay, pero regresare", afirmo el tenor espanol Placido Domingo a los casi 20.000 espectadores que lo aplaudian sin cesar en el estadio Centenario de esta capital.

La expresion esperanzada del cantante que dijo haber "iniciado un romance con el publico uruguayo" seguramente se frustrara, salvo que acepte renunciar a su retribucion de 600.000 dolares.

Es que solo 25 por ciento de los asistentes a su recital pago la entrada, en un hecho que seguramente registra pocos precedentes a nivel universal.

La expectativa por la presencia de Domingo era enorme entre los melomanos de este pais de 3,1 millones de habitantes, alejado desde hace decadas de los circuitos internacionales de los grandes artistas.

Tambien muchos ajenos al mundo lirico esperaban a Domingo, para oirlo cantar Granada, de Agustin Lara, zarzuelas o algunos tangos, antes que fragmentos liricos.

En los ultimos anos, Montevideo ha sido incluida en giras de algunos artistas famosos que llegaban a la vecina Buenos Aires, una verdadera plaza fuerte cultural desde 1991, ano en que comenzo a aplicarse el plan de estabilidad economica y la moneda local fue equiparada al dolar.

Fue asi que antes de Domingo se presento en Uruguay a fines del ano pasado el tambien espanol Jose Carreras.

"Pro Opera", una sociedad sin fines de lucro, decidio asumir el desafio de la llegada de Domingo y logro el respaldo de varios auspiciantes que aportaron 300.000 dolares, gracias a los cuales pudo evitar el mas duro reves economico en sus once anos de existencia.

Antonio Soto, vicepresidente de la institucion, reconocio que solo se vendieron 9.000 entradas para un espectaculo para el que se fijaron precios que oscilaron entre los 25 y los 150 dolares.

La recesion que golpea a Uruguay seguramente influyo en la escasa venta aunque muchos se reservan para Luciano Pavarotti, que actuara el 4 de marzo y a quien se considera con mayor "arrastre" popular que Domingo, aunque los precios de ingreso seran mayores.

El costo que un espectador de Uruguay debe pagar por asistir a un concierto de esta caracteristicas es muy caro en parametros internacionales, senalo el critico Lincoln Maiztegui.

El especialista advirtio que ese "habito" de cobrar precios muy altos ha obligado a suspender "por razones de fuerza mayor" otros espectaculos de artistas populares programados en los ultimos meses.

La situacion coloco en estado de alerta no solo a "Pro Opera", que negociaba traer este ano a la mezzo soprano Teresa Berganza o al tenor Alfredo Krauss, sino tambien a los empresarios privados de artistas de otras caracteristicas.

Domingo, al igual que la mayoria de los protagonistas de los "megaconciertos", actuan al aire libre en el Estado Centenario, el escenario deportivo en el que se disputo en 1930 el primer Campeonato Mundial de Futbol.

Segun "Pro Opera", una de las causas de la baja venta de entradas se explica por la administracion ejercida por la Asociacion Uruguaya de Futbol (AUF), el organismo rector de ese deporte en este pais.

Soto destaco que la AUF distribuye 7.000 carnes de libre acceso entre dirigentes, jugadores y periodistas deportivos, que tambien tuvieron validez para el recital de Domingo.

"Es inaceptable. La AUF nos impuso que miles de senores que no aportaron nada ingresaran sin pagar entrada", dijo Soto, quien tambien senalo la existencia de acuerdos de otras personas con los porteros para entrar gratis.

A este factor se anadieron centenares de entradas repartidas gratuitamente entre los promotores del espectaculo, un numero indeterminado de gobernantes y dirigentes politicos nacionales y de la comuna de Montevideo y otras por compromisos personales.

Domingo, la soprano Paula Almenares y la mezzo Cecilia Diaz, ambas argentinas, partieron hacia Buenos Aires luego del concierto del 30 de enero, seguramente ajenos a este debate interno.

Sin embargo, en fragmentos de las letras de las dos ultimas interpretaciones de Domingo, los tangos "Uno" y "Cuesta abajo", un ironico periodista creyo ver un reflejo de la situacion.

"Uno busca lleno de esperanzas el camino que los suenos prometieron a sus ansias", dice "Uno", reflejando la intencion de Domingo y de "Pro Opera'.

Aunque, comento ese periodista a IPS, un parrafo del segundo tango marca la realidad: "Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar". (FIN/IPS/rr/dg/aye/96) ITEM CLOSED

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