En los dos últimos meses se registraron en la capital de Argentina casi el doble de casos de cólera que en los cuatro años anteriores, señala un balance oficial.
En la presente temporada estival se informó de 26 casos de este mal, contra 14 en los veranos de 1992, 1993, 1994 y 1995, indica el documento del Ministerio de Salud, publicado este miércoles por el diario Clarín.
La Capital Federal pasaría a ser ahora la zona más afectada por el cólera después de la nórdica provincia de Salta, precisamente en momentos en que la incidencia de la enfermedad disminuye en el conjunto de Argentina.
Las autoridades sanitarias de Buenos Aires indicaron no obstante que la totalidad de los pacientes registrados en la ciudad fueron contagiados por "vibriones transportados" desde provincias del norte del país y desde Bolivia.
Este martes se informó de la primera muerte por cólera en un hospital capitalino este año, al confirmarse el fallecimiento de un bebé de 18 meses.
Desde la aparición del cólera en Argentina, en 1992, se ha reportado un total de 3.917 enfermos, de los cuales 70 fallecieron. El año más crítico fue 1993, cuando 2.080 personas fueron contagiadas y 34 murieron.
Salta es hasta ahora, y de lejos, la provinicia más castigada por la enfermedad, con 2.568 casos.
Uruguay es el único país de América Latina en que hasta el momento no se ha informado de casos de este mal. (FIN/IPS//dg/he/96)