/DERECHOS HUMANOS/NIGERIA: Campana de EEUU por sanciones de la ONU estancada

Una campana para que la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) sancione al gobierno de Nigeria hasta que mejore su situacion de derechos humanos permanece estancada, pese a presiones de Estados Unidos y Gran Bretana.

Enviados de Estados Unidos lanzaron esta semana un intento de liderar al Consejo de Seguridad de la ONU en la condena de las ejecuciones, el viernes pasado en Nigeria, de nueve activistas del Movimiento por la Superviviencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), entre ellos el escritor Ken Saro-Wiwa.

Varios embajadores del Consejo de Seguridad condenaron las ejecuciones, ordenadas por el regimen militar del general Sani Abacha. La representante estadounidense, Madeleine Albright, dijo que Washington estaba "indignado" por la muerte en la horca de los nueve hombres sin un juicio publico, e hizo un llamado a la accion.

Diplomaticos estadounidenses comenzaron el lunes a presionar a sus colegas del Consejo para que aprobaran una mocion de condena de las ejecuciones, inlcuyendo quiza un embargo que podria afectar tambien la venta de petroleo.

Pero el organo aun debe fijar fecha para un debate sobre la condena, y varias fuentes dijeron a IPS que paises en desarrollo de los 15 miembros del organo, entre ellos China, que detenta el poder de veto, cuestionaron que el regimen militar de Nigeria constituya "una amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Estados Unidos debe ahora convencer a los miembros del Consejo de que la creciente crisis de derechos humanos de Nigeria plantea esa amenaza, o no habra justificacion para las sanciones de la ONU.

Varios paises con problemas internos de derechos humanos, como China e Indonesia, han ignorado afirmaciones de que los problemas internos de Nigeria requieren intervencion internacional.

La propia Nigeria aun integra el Consejo de Seguridad, que en enero renovara cinco de los 10 miembros permanentes sin derecho de veto, y ha utilizado esa posicion para dejar la cuestion fuera de la agenda.

Pero Estados Unidos y Gran Bretana finalizaron la redaccion de un borrador de condena a Nigeria, el cual intentan sea debatido por la Asamblea General.

Aunque un voto de la Asamblea parece mas probable que una accion del Consejo de Seguridad, varios paises, entre ellos Sudafrica, aun instan al organo a tomar medidas. (FIN/IPS/tra-en/fah/jl/lp/ip-hd/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe