/DERECHOS HUMANOS/MEXICO: Amplias criticas por violaciones

Organismos humanitarios locales e internacionales pusieron en duda la semana pasada la voluntad del gobierno de Mexico para promover la defensa de los derechos humanos y alertaron sobre la persistencia de violaciones.

"Felicitamos a los colegas que trabajan por la defensa de los derechos humanos, pues con sus informes desnudaron la verdadera situacion que vivimos", dijo este viernes Victor Brenes, portavoz del independiente Centro de Derechos Humanos Agustin Pro, de Mexico.

Amnistia Internacional y Human Rights Watch coincidieron en calificar como grave la situacion humanitaria de Mexico, mientras la estatal Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demando el cumplimiento de 477 de sus recomendaciones y cuestiono la legalidad de un proyecto de ley contra el crimen.

Human Rigths Watch senalo este jueves en Estados Unidos que el presidente Ernesto Zedillo terminara su primer ano de mandato, el 1 de diciembre, sin capacidad "o falto de voluntad para deshacerse del triple demonio mexicano de asesinatos politicos, abusos policiales y militares, e impunidad".

Al mismo tiempo, portavoces de la CNDH dijeron que, aunque han disminuido en Mexico practicas como la tortura, estan muy preocupados por la falta de atencion de las autoridades a decenas de sus recomendaciones en materia humanitaria.

Los pronunciamientos de Human Rights Watch y la CNDH siguieron a otro de Amnistia Internacional en el que se pidio al gobierno mexicano que demuestre mayor decision politica para combatir las violaciones de los derechos humanos, que se mantiene en niveles que considera graves.

Amnistia Internacional aseguro que en 1995 se incrementaron las violaciones por causas politicas y dijo tener informes de 40 ejecuciones y 25 casos de tortura por parte de militares y policias.

La cancilleria mexicana descalifico las criticas de Amnistia Internacional, pues aseguro que "magnifico" los hechos.

"Creo que muchos parrafos del informe de Amnistia Internacional, que realmente son dolorosos, se hubieran podido evitar si se hubieran cumplido las recomendaciones que hicimos", declaro no obstante Jorge Madrazo, presidente de la CDNH.

El organismo estatal pidio al Congreso que rechace un proyecto gubernamental de ley contra el crimen "por representar una clara violacion de las garantias individuales manifestadas en la Constitucion".

Los parlamentarios discuten desde hace varios dias la inciativa, en la que se propone la creacion de fuerzas de seguridad en las que los militares tendrian poderes especiales.

Ademas, se preve la apertura de investigaciones a partir de denuncias anonimas, la reduccion de penas a cambio de la delacion, la legalizacion de las escuchas telefonicas, la detencion sin orden de arresto y la rebaja de 18 a 16 anos en la edad de imputabilidad penal.

"De aprobarse esa norma se cometaria una ilegalidad, ya que para avanzar en materia de seguridad publica no se deben limitar las garantias individuales", dijo Madrazo. (FIN/IPS/dc/ag/hd/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe