Una curiosa transicion cultural tiene lugar en el archipielago de las Bahamas: la musica y el teatro nacionales se imponen sobre las influencias extranjeras.
Ya era hora, dicen algunos observadores. El teatro nacional se estanco en los anos 80, y la poblacion de Bahamas parecio olvidar su cultura, mientras se volcaba a la musica estadounidense o al "reggae" jamaiquino.
La musica extranjera aun es popular en las discotecas y las fiestas privadas, pero las generaciones mas jovenes se divierten al realizar arreglos musicales de temas folkloricos tradicionales.
"Bahamen", el grupo musical mas famoso del pais, grabo temas del ritmo "junkanoo" en discos compactos, utilizo atuendos tradicionales en su video musical, y de pronto un nuevo estilo de danza se difundio en paises tan lejanos como Japon.
Phil Stubbs, de isla Cat, e Ira Storr, de Inagua, tambien reviven en sus canciones la tradicion de Bahamas. Ambos artistas tienen poco mas de 30 anos.
Un cantante que curso estudios en Toronto, Canada, volvio a Nassau con mas discos y casetes de musica de Bahamas que los que se pueden encontrar actualmente en las tiendas locales.
Se hace dificil imaginar que hace solo 10 anos no se podia hallar en las casas de musica mas de uno o dos casetes de artistas nacionales.
Aunque las personas de mediana edad todavia no se atreven a bailar temas locales, la nueva generacion se enorgullece de su propia musica, y mezcla los ritmos del pasado con un nuevo estilo.
"?Por que no combinar la musica tradicional de Bahamas con un ritmo de los 90? No tenemos nada de que avergonzarnos, y mucho de que enorgullecernos", manifesto un joven estudiante de musica.
Su profesora, Pauline Glasby, miembro desde hace 30 anos de la Sociedad de Musica de Nassau, esta de acuerdo. "Despues de todo, Bela Bartok compuso temas folkloricos, y Chopin incluyo danzas polacas en su obra", senalo.
Tambien se produjeron cambios en el mundo del teatro. "Actualmente, 50 por ciento de las obras que se representan en el Dundas (el teatro local) son nacionales", destaco Nicolette Bethel, una joven escritora autora de "Power Cut", una obra feminista de 1992.
El exito de las obras locales se debe a jovenes talentos como la propia Bethel o Ian Strachan, que en los ultimos anos escribio dos piezas dramaticas y cuatro satiras.
El teatro cuenta con una fuerte tradicion en Bahamas. Entre la decada de 1940 y los anos 60 estuvo respaldado por la iglesia. Las obras eran escritas por miembros de congregaciones y los temas eran esencialmente biblicos.
"La iglesia fue nuestro centro cultural en esa epoca. Las representaciones dominicales, basadas en guiones locales, probablemente sembraron la semilla del teatro de Bahamas tal como lo conocemos hoy", indico Winston Saunders, autor dramatico y presidente del teatro Dundas.
"Actualmente, el teatro de Bahamas es una mezcla de comedia, denuncia social e ingenio popular", explico Saunders.
Los pequenos numeros satiricos evolucionaron hacia obras de mayor duracion y asuntos mas serios. A comienzos de los anos 60 se establecio la Division Curricular del Ministerio de Educacion y Cultura, y el compositor Clement Bethel (padre de Nicolette) quedo a cargo del departamento de musica y teatro.
Bethel reunio a su alrededor a un grupo de artistas aclamados internacionalmente. El teatro nacional tuvo entonces un modesto auge, hasta la muerte de Bethel, en 1987.
Por un tiempo, parecio que nadie mas poseia su vision, pero la nueva generacion esta creando su propio apogeo cultural.
Como senalo la escritora Telcine Turner Rolle hace 20 anos, "el teatro de Bahamas es como una hoguera que a veces se enciende y arde en llamas, y luego se extingue. Necesitamos impetu para mantenerla viva". (FIN/IPS/tra-en/dn/HvdB/ml-ff/ca cr/95)