/AMBIENTE/BRASIL: Credito oficial solo para "ambientalmente correctos"

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, formalizo el "protocolo verde", que priva a las empresas que violen las reglas de proteccion del medio ambiente de creditos oficiales.

Los bancos del gobierno federal solo podran conceder prestamos a proyectos industriales y agropecuarios que no causen danos ambientales ni destruyan recursos naturales.

Tampoco obtendran creditos las empresas que tengan deudas con el Instituto Brasileno de Medio Ambiente, organo ejecutor de la politica ambiental y que aplica multas a los infractores.

Los bancos oficiales prestan cerca de 22.000 millones de dolares anuales a las empresas.

El Banco do Brasil casi monopoliza el credito agricola y el Banco Nacional de Desarrollo Economico y Social financia a largo plazo proyectos importantes para la economia nacional. Hay tambien bancos de apoyo al desarrollo en las regiones mas rezagadas, como el Noreste y el Norte.

Brasil tiene hoy "una mentalidad moderna" en la cuestion ambiental, senalo Cardoso. Hubo "cambios enormes" en los ultimos anos, ya que "hace 20 anos era inimaginable" la adopcion del "protocolo verde", anadio.

El presidente recordo, por ejemplo, que hace dos decadas las exigencias ambientales de organismos internacionales, como el Banco Mundial, eran consideradas ingerencias indebidas e inaceptables. (FIN/IPS/mo/dm/en-if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe