PETROLEO: Venezuela atrasa cronograma de apertura

La apertura a las transnacionales petroleras en Venezuela para explorar nuevos campos mediante contratos a riesgo se atrasara al menos tres meses sobre el plan previsto, dijo hoy el ministro de Energia, Eerwin Arrieta.

El conductor de la politica petrolera admitio que el debate parlamentario para aprobar el tipo de contrato basico que permitira el retorno a gran escala de las companias extranjeras, se ha atrasado y no concluira sino a mediados de ano.

Pero desestimo que los primeros contratos no lleguen a suscribirse este ano, despues que el gobierno de Rafael Caldera ha presentado esta apertura como el ariete de la recuperacion de la deprimida economia venezolana, en recesion desde 1993.

Arrieta tambien reconocio que sectores del parlamento estan siendo presionados por la pequena empresa privada del petroleo, impulsada y protegida por el Estado desde la nacionalizacion de la industria petrolera en 1976, para que fuerce su participacion privilegiada en la proyectada apertura.

Esa situacion podria provocar la devolucion del proyecto de acuerdo presentado a fines de 1994 por el Ministerio y el grupo que controla el sector, Petroleos de Venezuela (PDVSA), para que se obligue a los licitantes en los bloques exploratorios a tener una empresa privada local como socia.

Arrieta insistio en que la participacion de los empresarios venezolanos no esta excluida, pero ninguna de las cerca de mil companias integrantes de la Camara Petrolera tienen fondos para acometer las grandes inversiones contempladas.

Con la apertura a la exploracion y posterior explotacion a ganancias compartidas de nuevos yacimientos de livianos y medianos, Venezuela reabre a la inversion privada toda la actividad petrolera, pero manteniendo PDVSA el control del sector.

Arrieta comento en un encuentro con periodistas que mas de 200 companias, entre ellas las mas importantes del mundo, han iniciado los tramites para participar en las primeras licitaciones de los contratos de riesgo.

Pero admitio que esas firmas exigirian una participacion de capital, que en la primera fase, la de mayor riesgo, el sector privado venezolano y la misma PDVSA no tienen para asociarse.

PDVSA ha proyectado que la exploracion y explotacion de companias extranjeras de 10 bloques petroleras aportara 500.000 barriles diarios adicionales a la produccion de PDVSA, en un plazo de 10 anos.

La inversion total prevista de las companias participantes en el desarrollo de esas areas de dificil y profunda exploracion sera de 11.500 millones de dolares en ocho o nueve anos, 1.600 millones de dolares en la fase exploratoria inicial.

PDVSA esta calificada como la segunda compania petrolera del mundo y suma reservas probadas de petroleo liviano y mediano de 64.000 millones de barriles, a los que se agregan 270.000 millones de crudo pesado recuperable y reservas de gas por 125 billones de pies cubicos.

Los nuevos desarrollos aportaran 40.000 millones de barriles adicionales y 110 billones de pies cubicos de gas.

Esas magnitudes, recordo Arrieta, colocan a Venezuela entre los paises con mayores reservas petroleras y entre los pocos que pueden responder al incremento de la demanda que se espera para la proxima decada, en medio de una oferta declinante de importantes abastecedores tradicionales del mercado.

Calculos de Venezuela y organismos internacionales pronostican un incremento de la demanda mundial de energia de dos por ciento anual, lo que se traducira en un aumento de la demanda petrolera interanual de 1,2 por ciento.

En la practica, se calcula que el mundo consumira 75 millones de barriles diarios en el ano 2003, frente a los 67 millones de barriles actuales.

Para abastecer esa demanda, la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP) debera aportar entre 36 o 40 millones de barriles diarios, cuando actualmente su produccion es de unos 25 millones de barriles.

Solo con que Venezuela mantenga su cuota actual de extraccion entre los 12 socios de la OPEP tendra que producir dentro de ocho anos cerca de cuatro millones de barriles, contra 2,3 millones en el presente. (FIN/IPS/eg/dg/eo-ne/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe