MSG140G/01E ECONOMIA-COSTA RICA: Consorcio mexicano garantiza inversiones

La empresa Situr, division turistica del consorcio mexicano Sidek, confirmo hoy que mantendra sus inversiones en Costa Rica destinadas a construir un gigantesco proyecto en el litoral pacifico, a pesar de problemas de "flujo de caja".

Las inversiones del grupo fueron puestas en duda luego de que el jueves el consorcio Sidek anuncio en Mexico una moratoria temporal en el pago de 19,5 millones de dolares.

Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada este viernes, representantes de la empresa en Costa Rica dijeron que Sidek no atraviesa una crisis financiera, sino un pequeno problema de flujo de caja.

Carlos Francisco Echeverria, uno de los representantes del proyecto en Costa Rica, destaco que Sidek posee activos por mas de 5.000 millones de dolares, por lo cual una deuda de 19,5 millones de dolares no constituye un problema real.

Echeverria dio a conocer un comunicado en el cual Sidek confirmo el pago de sus vencimientos de europapel comercial por el monto senalado.

Segun el comunicado, el pago se llevo a cabo luego de comprobar que sus principales bancos "mantienen su voluntad de mantener disponibles las lineas de credito de corto plazo y de financiar sus operaciones futuras en forma regular".

El grupo Situr constituyo en Costa Rica la empresa Ecodesarrollo Papagayo S.A. a traves de la cual obtuvo la concesion del Estado para desarrollar 911 hectareas en el proyecto turistico de Papagayo, en el litoral pacifico.

Esa concesion ha sido duramente cuestionada por diferentes sectores, que consideran injusto que un solo grupo haya logrado la concesion del 50 por ciento de la tierra adquirida por el Estado para desarrollar la iniciativa.

La empresa Ecodesarrollo Papagayo pretende invertir un poco mas de 100 millones de dolares en la construccion de una marina para 250 embarcaciones, dos canchas de golf de 18 hoyos, un centro ecuestre con cancha de polo, clubes de playa y tenis, senderos de observacion ambiental y un aviario.

El proyecto ha sido adversado tambien por ecologistas, segun los cuales los empresarios mexicanos han incumplido las normas de proteccion ambiental establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo.

Esa institucion establece una serie de restricciones, entre ellas que la densidad promedio por concesion debe ser de 20 habitaciones por hectarea y solo se pueden construir edificios con una altura maxima de tres pisos.

Ademas, el coeficiente de ocupacion del suelo debe ser de 30 por ciento, es decir, solo se puede construir en 30 por ciento de cada hectarea y el 70 por ciento debe permanecer con cobertura boscosa.

Echeverria aseguro que la compania esta cumpliendo con tales restricciones y que agrego algunas propias, porque le interesa mantener las manchas de bosque tropical seco que quedan para atraer turismo.

Dio a conocer que la construccion de infraestructura se inicio en septiembre de 1994. El primer hotel, Caribbean Village, se entregara en octubre de 1995 y se calcula que, en adelante, se entregara un hotel por ano hasta completar cinco. (FIN/IPS/mso/mc/ne/95). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe