MSG135G/01E AMBIENTE-HONDURAS: Decomisan cargamento de caballos de mar

El gobierno de Honduras decomiso 24.000 caballos de mar o hipocampos, una especie marina en peligro de extincion que habita en las aguas del litoral del Atlantico, se informo hoy.

La Secretaria de Recursos Naturales informo que la exportacion de esa especie es ilegal y que el cargamento decomisado iba a ser comercializado en Canada y Hong Kong a un precio de 123 mil dolares.

Alberto Paz, de la regional de Recursos Naturales en la nortena ciudad de San Pedro Sula, dijo que el decomiso se efectuo en la aduana de ese lugar, cuando dos personas de origen asiatico intentaban sacar del pais a los animales en forma ilegal.

Paz dijo que la exportacion de caballos de mar esta prohibida en Honduras, porque se considera una especie en peligro de extincion a nivel mundial, y el pais ha suscrito acuerdos internacionales para preservarla.

Por su parte, la presidenta de la Fundacion Ecologica "Rodrigo Pastor Fasquelle", Gladys de Fasquelle, dijo que el decomiso solo comprueba sus denuncias en el sentido que estan "saqueando los recursos marinos que tenemos".

Fasquelle asevero que con estas acciones se hace un enorme dano a la naturaleza, porque los caballos de mar son especies que embellecen los arrecifes coralinos y contribuyen a mantener un equilibrio en los ecosistemas marinos.

Indico que en los ultimos anos, Honduras esta siendo objeto de un fuerte trafico de animales y especies marinas con rumbo a Guatemala, Europa, Canada, China y Estados Unidos.

Dentro de estas especies cito la madera de color conocida como Guayacan, al igual que animales como caimanes, lagartos y tiburones.

Dijo que el gobierno debe ser mas estricto al momento de emitir permisos que facilitan la salida de estas especies, porque de continuar este ritmo, "quedaremos saqueados en menos de 10 anos".

Segun los grupos ecologistas, en las 77 reservas naturales que hay en el pais, existen numerosas especies en peligro de extincion a nivel mundial. (FIN/IPS/TM/mc/en/95). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe