MSG130G/01E

Los grupos ecologistas en Honduras anunciaron hoy la movilizacion de 20 mil personas la semana proxima para exigir el esclarecimiento del asesinato de Janeth Kawas, dirigente ambientalista, ocurrido hace 10 dias en la ciudad de Tela, en el litoral del Atlantico.

En un comunicado difundido este viernes, los ambientalistas adjuntaron copias de las cartas enviadas al Congreso, las Fuerzas Armadas y el Poder Ejecutivo, solicitando agilizar las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Elias Romero, de la Asociacion de Periodistas Ambientalistas en Honduras, dijo a IPS que hasta ahora las pesquisas para investigar la muerte de Kawas "son muy lentas, y no queremos que este crimen pase a ser uno mas de los tantos registrados en este pais".

Romero dijo que la manifestacion de la proxima semana, estara respaldada por grupos populares, como los son organizaciones sindicales, de maestros, estudiantiles y etnicas, entre otras.

La protesta se efectuara simultaneamente en cinco ciudades del pais: Tela, Ceiba, Trujillo y San Pedro Sula, en la costa norte, asi como en Tegucigalpa, la capital.

"Queremos que el asesinato de Janeth Kawas se esclarezca en el menor tiempo y si no protestamos jamas obtendremos estos resultados. Kawas no es cualquier persona en el pais, ella es la primera mujer que asesinan por defender la ecologia", manifesto Romero.

Los ecologistas exigiran al gobierno en la manifestacion se abstenga de otorgasr titulos de tierra a campesinos que habitan en la reserva Punta Sal, lucha que abanderaba Kawas y por lo cual se presume fue asesinada.

Presidenta de la Fundacion ecologista Proteccion de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), Kawas fue asesinada de dos disparos en la cabeza cuando revisaba en su casa cuentas relacionadas con su organizacion.

Su crimen se produjo 48 horas despues de que la ambientalista efectuara una manifestacion de protesta por la intencion del gobierno en dar titulos de propiedad a campesinos y empresarios agricolas sobre 15.000 hectareas de tierra en Punta Sal.

Punta Sal es una de las 77 reservas ecologicas que hay en Honduras, y segun Kawas los campesinos y empresarios agricolas acariciaban la idea de obtener las tierras para venderlas posteriormente a inversionistas extranjeros.

Kawas consideraba que ello lesionaria el habitat de Punta Sal, a la vez que boicotearia un proyecto ecoturistico que el gobierno piensa promover en esa zona.

Aunque en principio se insinuo que los campesinos y empresarios agricolas podrian estar interesados en la muerte de Kawas, esta version fue rechazada por ambos sectores que demandan una investigacion rapida para probar su inocencia.

Las autoridades sostienen que los moviles para matar a Kawas sin duda estan vinculados con su lucha ambiental, en la cual se juegan muchos intereses que intentan "identificar".

El crimen contra Kawas ha estremecido los cimientos del pais, por considerar los ambientalistas que es el primero en contra de quienes defienden la naturaleza y reservas ecologicas en la nacion.

"La muerte de Kawas es para los grupos ambientalistas una advertencia de aquellos que piensan intimidarnos y callar nuestras protestas. Per eso jamas ocurrira porque no bajaremos la guardia ni abandonaremos la lucha por dar con los responsables de silenciar la voz de Kawas", afirmo Romero. (FIN/IPS/TM/mc/en/95). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe