MEXICO: Solo un nuevo Bretton Woods estabilizara al mundo

La crisis mexicana puso en evidencia mas que nunca la necesidad de un nuevo Bretton Woods, para establecer reglas en un mundo financiero globalizado y que amenaza la estabilidad economica en todas partes.

Asi lo evaluo este viernes el presidente del Partido de la Revolucion Democratica (PRD) de Mexico, Porfirio Munoz Ledo, quien participo en el Foro "Crisis Financiera y Politicas de Ajuste en America Latina", promovido por el Parlamento Latinoamericano en su sede en Sao Paulo.

Mexico se mostro el punto mas debil y desato la nueva crisis fundamentalmente por el agotamiento de su sistema politico, que perdio consenso y se hizo mas autoritario en las ultimas decadas, nada confiable para los inversionistas internacionales, segun Monoz Ledo.

El dirigente del PRD senalo que la adopcion de una politica neoliberal, que produjo enorme deficit en las cuentas externas, fue solo el detonante de la crisis determinada por la falta de un cuadro financiero y monetario mundial y la "decadencia" del sistema politico nacional.

"No se trata de un problema solo mexicano, sino de caracter global", dijo Munoz Ledo, quien adelanto a IPS que tratara el asunto con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el lunes proximo en Brasilia.

Su proposito es promover un dialogo entre paises del Sur y las potencias del Norte sobre las cuestiones financieras internacionales, con miras a una conferencia global, "un segundo Bretton Woods", conferencia constitutiva del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, celebrada 50 anos atras.

Esa es una necesidad manifiesta hace 15 anos, pero a Estados Unidos no le interesaba antes la definicion de un nuevo orden financiero por la disputa con la Union Sovietica, opino Munoz Ledo, y ahora si porque la actual situacion le es ventajosa para financiar su deficit externo.

Paises como Brasil, Mexico y Venezuela pueden "replantear los terminos de las relaciones" financieras y economicas con los paises ricos, pero lo que hace falta es "renunciar a la servidumbre mental que castra a los gobernantes" y crear alternativas propias y creativas, concluyo el dirigente del PRD.

El debate en el Parlatino busco establecer si la crisis en Mexico es solo de liquidez coyuntural o representa el agotamiento del modelo neoliberal, que se aplica en forma generalizada en America Latina, aunque algunos rechacen el "rotulo", senalando diferencias y politicas no ortodoxas en varios paises.

Existe consenso en que los elevados saldos negativos en las cuentas corrientes y la dependencia de capital externo de corto plazo son riesgos que llevaron a Mexico a la situacion actual.

Para respaldar su afirmacion de que el factor politico fue decisivo, el analista economico mexicano Sergio Sarmiento recordo que muchos indicadores economicos eran favorables. Entre 1988 y 1994, la deuda publica total, interna y externa, habia bajado de 68 por ciento del producto interno bruto a 32 por ciento.

La economia mexicana crecio mas de dos por ciento al ano en ese periodo, el pais paso a depender menos de las exportaciones petroleras, que correspondian a tres cuartos del total hasta 1986, bajando a solo 12 por ciento el ano pasado.

Un aumento de la exportacion de productos manufacturados, de 22 por ciento en 1994, y de 23 por ciento si no se considera la industria de maquila, pone por lo menos en duda la afirmacion de que el cambio estaba sobrevaluado.

"Mexico no tiene instituciones politicas que den confianza" y el capital se fue por falta de credibilidad en un "regimen que concentra poderes al punto de indicar el sucesor", sostuvo Sarmiento, quien ofrecio datos que lo comprueban.

El asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el ano pasado, fue seguido de la fuga de 10.000 millones de dolares, mientras que otros escandalos politicos provocaron salidas menores, pero tambien significativas.

Ricardo Ffrench-Davis, asesor de la Comision Economica para America Latina (CEPAL) y ex director de Estudios del Banco Central chileno, indico varios mecanismos por los cuales "se esta sembrando inestabilidad" en America Latina, como un crecimiento de importaciones muy superior a las exportaciones.

Esto lleva al deficit externo que hace "la economia mas vulnerable a hechos politicos" y esta relacionado con una "escalada en los flujos de capital extranjero", afirmo.

Entre 1992 y 1994 ingresaron a America Latina 62.000 millones de dolares al ano, una cantidad mayor a la que necesitaba la region, que estimo entre 45.000 y 55.000 millones, presionando por mayor demanda.

El experto advirtio que otra tendencia peligrosa es la baja de la tasa de ahorro interno, tambien estimulada por la gran oferta de capital externo.

En Asia, a diferencia de America Latina, el ahorro es elevado y presenta mas vigor el mercado financiero de largo plazo, destaco Ffrench-Davis. (FIN/IPS/mo/ag/ie/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe