MEXICO: Satanizado y admirado, obispo en el centro de la polemica

Modificado el escenario del conflicto armado del estado mexicano de Chiapas, el obispo Samuel Ruiz se transformo en centro de una polemica, que ademas de dividir a la iglesia Catolica, puso en duda la tarea de mediador del prelado y en entredicho una labor pastoral de mas de tres decadas.

Grupos politicos, empresariales y de hacendados demandaron que Ruiz renuncie a su trabajo de mediador y abandone incluso el pais, mientras su equipo religioso, personalidades allegadas y grupos humanitarios con sede en Chiapas fueron objeto de amenazas y requisas.

La policia afirmo que supuestos dirigentes del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN), detenidos la semana pasada en la capital y en el estado de Veracruz, confesaron que el obispo conocia el movimiento armado antes de su aparecion publica y que mantenia contactos periodicos con sus lideres.

Tras la acusacion, el gobierno, que meses atras acepto el trabajo de la Comision Nacional de Intermediacion (Conai), liderada por Ruiz, no ha vuelto a mencionar a esa instancia mediadora en sus ultimos ofrecimientos de reiniciar negociaciones con el EZLN.

Satanizado por sectores conservadores y admirado por grupos humanitarios, indigenas y organizaciones de izquierda, el obispo ha sido figura importante desde que inicio el conflicto armado en Chiapas en enero de 1994, ya sea como mediador o como voz moral que continuamente llamo a la paz.

Siempre exhortando a la negociacion, pero tambien reconociendo que era "logico" que la injusticia reinante en Chiapas origine un movimiento armado, Ruiz cumplio hace poco 35 anos al frente de la diocesis de San Cristobal de las Casas, tercera ciudad de ese estado.

Voceros de las asociaciones de hacendados y comerciantes de Chiapas, a quienes se les atribuye la autoria de volantes que los ultimos dias circulan en San Cristobal, en las que se llama a "expulsar" a Ruiz y a sus "curas comunistas", exigen el "inmediato" fin de las tareas de mediacion de la Conai.

Segun esos sectores, Ruiz ayuda a ocultarse a los rebeldes e incluso guarda sus armas.

Fuentes policiales indicaron que si se comprueba plenamente lo revelado por los miembros del EZLN ahora encarcelados, se podria llamar a declarar e incluso detener al prelado por encubridor.

En la capital y en San Cristobal grupos de derechos humanos y ordenes religiosas expresaron esta semana su solidaridad al obispo de Chiapas ante los "ataques infundados" y exigieron al gobierno que lo continue respaldando como mediador.

En un comunicado publicado en la prensa este viernes, los jesuitas pidieron mantener el trabajo de la Conai y se sumaron "a las protestas expresadas ya por muchos grupos, con relacion a abusos como el hostigamiento a la diocesis de San Cristobal, las aprehensiones injustas y los cateos".

Portavoces de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales por la Paz, del grupo humanitario Fray Bartolome de las Casas y del Centro del Desarrollo Economico y Social de los Mexicanos Indigenas, demandaron al presidente Ernesto Zedillo respaldar publicamente a Ruiz.

En tanto, la orden de los dominicos exigio al gobierno una "clara explicacion" por un violenta requisa realizada este miercoles por elementos de la policia y el ejercito en una iglesia de una zona rural de Chiapas en busca de armas del EZLN.

El grupo Fray Bartolome de las Casas, denuncio "13 actos de violencia contra la diocesis de San Cristobal en los ultimos dias".

Entre ellas, agresiones verbales y fisicas contra un sacerdote en una comunidad indigena, intentos de incendiar el Archivo Diocesano, amenazas telefonicas a Ruiz, vigilancia militar, ataques con bombas incendiarias a una casa de religiosos en una zona rural y "fabricacion de delitos" contra Jorge Santiago.

Santiago, quien trabajaba en el centro Fray Bartolome de las Casas y asesoraba a la Conai, fue detenido la semana pasada por la policia acusado de ser dirigente del EZLN.

"La detencion (de Santiago) tiene como unico objetivo encontrar justificaciones para romper la fragil tregua entre el ejercito y los zapatistas", senalo el Centro del Desarrollo Economico Social de los Mexicanos Indigenas, un grupo que desde hace 25 anos realiza proyectos de desarrollo agricola en Chiapas.

Segun la zapatista "mayor Ana Maria", a "don Samuel y a las otras personas se los esta acusando absurdamente", ya que "no tienen nada que ver con el EZLN".

Ruiz, a quien el Papa Juan Pablo II habria pedido su renuncia por sus "desviaciones" y por considerar incompatible el trabajo de obispo con el de mediador, segun afirmo el cardenal Juan Sandoval, se ha limitado a senalar frente a las ultimas acusaciones en su contra que "no es la primera vez que sucede".

El prelado, quien en 1994 fue propuesto por decenas de organziaciones locales para Premio Nobel de la Paz, continua al frente de la Conai, organismo que los ultimos dias llamo al gobierno a frenar las acciones militares y optar por el dialogo en Chiapas.

El obispo de San Cristobal niega que el Papa le haya pedido su renuncia y emplaza a Sandoval a mostrar la carta que le habria sido enviada.

Alberto Alvarado, vocero del episcopado mexicano, quien se nego a confirmar si el Vaticano pidio la renuncia de Ruiz, senalo que el obispo de Chiapas es un personaje "polemico que afecta la imagen la iglesia".

El presidente de ese organismo, Serio Obeso, indico que "invitara a renunciar" al obispo si se comprueban sus vinculos con el EZLN.

Obeso senalo que Ruiz podria ser llamado por el Vaticano para que explique su actuacion en Chiapas y que podria reabrirse un expediente de 1993 donde se lo investiga por difundir supuestas ideas subversivas. (FIN/IPS/dc/dg/np/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe