MEXICO: Cupula empresarial pide claridad en plan de reactivacion

Los empresarios acentuaron hoy la presion sobre el gobierno de Mexico ante la paralisis economica que, a su juicio, genera la falta de parametros y planes para superar la crisis, surgida a fines de diciembre con la devaluacion monetaria y el crecimiento inflacionario.

En inusual enfrentamiento con la autoridad, Luis German Carcoba, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaro que los factores productivos necesitan certeza y previsibilidad respecto de los indices de cotizacion del peso, inflacion, tasas de interes e impuestos para los proximos meses.

Carcoba aseguro que mientras las empresas no puedan planificar su actividad productiva la economia mexicana continuara en un estado de semiparalizacion.

"El panorama es muy delicado porque no disponemos de esquemas que nos ofrezcan certidumbres", declaro.

Sostuvo que la iniciativa privada busca soluciones que el gobierno no da, puesto que "al abandonarse recursos y nociones como los estimulos, la competitividad y la certidumbre, se aleja la inversion productiva, tanto la externa como la interna".

A 80 dias de comenzado el mandato sexenal del presidente Ernesto Zedillo los expertos preven una recesion que arrojara, en 1995, una caida de 2,7 por ciento en el producto interno bruto (PIB), una inflacion de 24,1 por ciento y un incremento vertical de las ya elevadas tasas de desempleo.

Estas cifras, estimadas por los analistas de la empresa consultora Ciemex-WEFA, con sede en Estados Unidos y especializada en estudios sobre la economia mexicana, hace que muchas firmas afronten la proxima crisis de viabilidad con "ajustes adicionales de su planta laboral".

Carcoba admitio que no pueden conocerse los parametros que demandan los empresarios en tanto no finalicen las negociaciones sobre el paquete internacional de rescate financiero por 51.000 millones de dolares anunciado el 31 de enero por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Los gobiernos estadounidense y mexicano estan acelerando las negociaciones para definir los requisitos bajo los cuales seran desembolsados los 20.000 millones de dolares que constituyen la parte del paquete de rescate que aportara el gobierno norteamericano.

Robert Rubin, secretario del Tesoro, declaro al termino de sus conversaciones en Washington con el secretario mexicano de Hacienda, Guillermo Ortiz, que habian trabajado "juntos, de manera constructiva, en una situacion muy compleja".

A su vez el Banco de Mexico (central) anuncio que usara los recursos por casi 18.000 millones de dolares otorgados por el FMl y los 20.000 millones de dolares del Tesoro de Estados Unidos para comenzar la liquidacion de 2.000 millones de dolares emitidos en Tesobonos, que estan por vencer.

Los Tesobonos son papeles accionarios gubernamentales mexicanos con clausula dolar, o sea que se convierten automaticamente a la divisa norteamericana, por lo que constituyen, en la practica, instrumentos de deuda externa disfrazada.

El eje de los debates en Washington es la exigencia estadounidense de que Mexico limite el crecimiento del dinero en circulacion al nivel de sus reservas internacionales, proponiendo para su control un "Consejo Monetario" que, hasta el momento, es rechazado por las autoridades mexicanas.

Estados Unidos pide mas autonomia del Banco de Mexico como encargado de la politica cambiaria, en desmedro de la secretaria de Hacienda, y la aceleracion de los planes de privatizacion gradual del monopolio estatal Petroleos Mexicanos, cuyas reservas comprobadas de crudos superan los 850.000 millones de dolares.

La secretaria de Hacienda (ministerio de economia) informo que el PIB de Mexico crecio 3,5 por ciento en 1994, con un aumento de dos por ciento en el sector agropecuario, silvicola y pesquero, de 4,1 por ciento en el industrial y de 3,6 por ciento en servicios.

En 1993 el incremento productivo solo habia alcanzado a 0,4 por ciento, contra un promedio superior a tres por ciento anual en los cuatro anos anteriores.

Tras la crisis devaluatoria de fines de diciembre el gobierno modifico todas sus metas economicas correspondientes a 1995, bajando la prevision de incremento del PIB de cuatro por ciento a 1,5 por ciento.

A la vez corrigio el objetivo de mantener la inflacion anual en cuatro por ciento y reconocio que trepara al menos hasta 20 por ciento.

El fantasma de la insolvencia mexicana se hizo presente esta semana al declararase en cesacion de pagos el grupo empresario Sidek, con empresas dedicadas al area del acero y el turismo, entre otros rubros, lo que contribuyo a deteriorar aun mas la confianza mundial en la economia de Mexico. (FIN/IPS/emv/dm/ie-ne-/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe