IRLANDA DEL NORTE: Politicos de EEUU prometen inversiones

Dos poderosos politicos estadounidenses comprometieron hoy en la capital de Irlanda su ayuda en la creacion de puestos de trabajo para estimular el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El senador Patrick Leahy y el antiguo lider de la mayoria democrata en el Senado, George Mitchell, prometieron su apoyo a la generacion de nuevos empleos en la conflictiva region del norte de Irlanda, al intervenir en el Foro para la Paz y la Reconciliacion realizado en Dublin.

El presidente Bill Clinton ya habia anunciado el desembolso de 100 millones de dolares anuales de ayuda estadounidense a Irlanda del Norte y los condados fronterizos en la Republica de Irlanda, hasta 1998.

Sin embargo, el empleo vale mas que el dinero, segun el Departamento de Asuntos Exteriores irlandes. El capital proveniente de Estados Unidos es el mayor generador individual de empleos entre las companias extranjeras instaladas en Irlanda.

En cambio, en Irlanda del Norte, las inversiones de capital estadounidense ocupan el tercer lugar despues de Gran Bretana y la Republica de Irlanda.

Se espera que unas 700 empresas estadounidenses asistan a la conferencia patrocinada por Clinton sobre la inversion en Irlanda del Norte, que organiza el propio Mitchell y tendra lugar en Washington los dias 18 y 19 de mayo.

El senador Patrick Leahy es un destacado miembro del Comite de Asignaciones Presupuestarias del Senado, que decide los temas de la ayuda internacional, incluyendo los fondos destinados a Irlanda del Norte.

"Es mucho mas facil hablar de paz y de justicia civil si la gente tiene trabajo", dijo Mitchell al Foro, entre cuya asistencia se encontraban los lideres de la mayor parte de los partidos politicos de la isla.

La concurrencia no incluia a los unionistas, que representan a la comunidad protestante de Irlanda del Norte (a la que llaman Ulster) y estan en favor de continuar en el Reino Unido.

"El mejor programa social es un buen empleo", afirmo Mitchell, citando al ex presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt, quien en la decada de 1930 habia dicho "no teneis nada que temer sino al propio miedo". (FIN/IPS/tra-en/soh/mf/arl-dg/np-ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe