ECUADOR/PERU: Regocijo y espectativa por acuerdo de paz

La mayor parte de la opinion publica de Peru, recibio la noticia de la firma del acuerdo de paz como consecuencia natural de la propuesta de cese del fuego formulada por el presidente Alberto Fujimori.

Los organos de prensa locales senalan el repliegue de las unidades militares que fueron destacadas a la zona norte del territorio, y la TV exhibio columnas de soldados y vehiculos blindados marchando hacia el sur por las polvorientas carreteras de la costa.

Se ignora sin embargo, si tambien se estan replegando los soldados enviados al escenario de la guerra, en el flanco oriental de la Cordillera del Condor, en donde se encuentra el tramo de 78 kilometros de frontera que aun carece de la demarcacion senalada por el Protocolo de Rio de Janiero en 1942.

Algunas personalidades politicas, como el ex canciller Jose de la Puente, se mostraron este viernes escepticas sobre la posibilidad de que las conversaciones posteriores conduzcan a una solucion definitiva del diferendo fronterizo.

"Quisiera creerlo asi, porque Peru y Ecuador son dos pueblos hermanos que no deberian interumpir su natural integracion, pero creo que nuestros vecinos del norte tienen aspiraciones geopoliticas que solo pueden cumplirse infringiendo el tratado fronterizo firmado en 1942", comento.

"El punto cuarto del acuerdo de paz parece inspirado por Ecuador, porque dice que las referencias geograficas del repliegue para separar las fuerzas tendran solo efecto para la separacion de fuerzas en este incidente, de modo que Ecuador podra seguir agitando sus demandas territoriales", anadio.

"El gobierno de Quito busco hasta ahora sacar el tema de las manos de los garantes del Protocolo de Rio, y me temo que ahora insista en esa posicion, tratando de llevarlo al foro de la OEA (Organizacion de Estados Americanos)", concluyo el ex ministro. (FIN/IPS/al/dm/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe