ECUADOR-PERU: Oposicion califica de traicion acuerdo de paz

Politicos de oposicion de Peru calificaron hoy de traicion el acuerdo de paz firmado en Brasilia entre representantes de este pais y Ecuador.

Para el congresista izquierdista Henry Pease, el texto "ordena retroceder unicamente a los soldados peruanos y deja a los ecuatorianos al borde de su frontera, pues la zona desmilitarizada esta en territorio peruano".

Los vicecancilleres de Ecuador y Peru suscribieron en la madrugada de este viernes un acuerdo formal de paz que establece una zona desmilitarizada en el area fronteriza.

La firma del tratado era la condicion impuesta por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, paises garantes del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942, para el envio de observadores (10 por cada una de esas naciones) a la zona del conflicto.

Segun Pease, el texto "define como zona comprometida al escenario de las batallas, que se realizo totalmente en nuestro territorio. Ecuador se aprovechara de eso para reforzar sus pretension de que esa area no tiene una soberania definida".

El diputado izquierdista, quien se definio como pacifista, anuncio que renunciaba a la tarea que le encomendara el Congreso de exponer la posicion peruana en el exterior, porque no puede asumir "la defensa de una conducta entreguista".

"Para eso lucharon y murieron nuestros bravos soldados", agrego el congresista, quien postulara en las eleciones de abril proximo a un nuevo periodo como legislador dentro de la lista que respalda al ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Perez de Cuellar.

Para el congresista Antero Florez, del Partido Popular Cristiano, el acuerdo de paz "favorece a los ecuatorianos y no garantiza que se busque una solucion definitiva dentro del respeto al Protocolo de Rio".

Otro opositor, el periodista Mirko Lauer, afirmo que el resultado de la guerra costara la reeleccion al presidente Alberto Fujimori, "porque la percepcion de que apresuro un alto al fuego cuando aun habia tropas extranjeras en nuestro territorio comprometera su campana electoral". (FIN/IPS/al/dg/rp/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe