ECUADOR: Gobierno modifica metas economicas por guerra con Peru

Autoridades economicas de Ecuador anunciaron hoy cambios en el plan macroecomico y nuevas metas para alcanzar este ano, como consecuencia de los gastos extrapresupuestarios provocados por el conflcito armado con Peru.

El nivel inflacionario, el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la inversion publica, el superavit fiscal y la banda de flotacion cambiaria son los indicadores que sufriran variaciones.

La meta inicial para la inflacion fue establecida entre 15 y 17 por ciento para 1995. Hoy, ese nivel fue fijado entre 19 y 21 por ciento.

Para diciembre de 1995 la cotizacion del dolar fue definida con un piso de 2.500 sucres, una paridad central de 2.600 y un techo de 2.650 sucres por unidad.

La nueva banda elevo esos valores a 2.640 sucres el piso, 2.690 la paridad central y 2.740 el techo, con lo cual la devaluacion prevista sera de 17 por ciento, y no de 12 por ciento, como estaba inicialmente planificado.

Este viernes, sin embargo, el dolar fue negociado a 2.475 sucres por unidad. Para encajar con la nueva meta inflacionaria, la vigencia de la banda de flotacion se prolongara hasta julio de 1996.

El gerente del Banco Central, Augusto de la Torre, senalo que "detras de las decisiones oficiales" esta el compromiso de mantener las cuentas fiscales en equilibrio, ya que "la esencia de los cambios es preservar la estructura general del programa macroeconomico y su filosofia".

El frente economico revelo que los efectos de la emergencia sobre la inversion, incluida la contraccion del credito, influiran en el crecimiento de la economia que pasara de un programado 4,5 por ciento del PIB a 3,5 por ciento.

La presidenta de la Junta Monetaria, Ana Luia Armijos, preciso que el gobierno recortara el crecimiento de la inversion del sector publico de 7,1 por ciento a 6,1 por ciento, y que "no espera un superavit de 0,5 por ciento sino alcanzar un equilibrio".

De la Torre indico que el cambio en el programa economico "debera incidir en una baja de las tasas de interes", que subieron significativamente desde el inicio del conflicto, lo que se vera favorecido con la "recalibracion de la banda de flotacion cambiaria".

Adicionalmente, el proximo lunes se iniciara el cobro del impuesto al rodaje, de dos por ciento sobre el valor del avaluo del vehiculo, cuyo monto minimo sera de 21 dolares.

Tambien el lunes comenzara la recaudacion de los valores correspondientes a dos dias de sueldos de todos los empleados publicos y privados de Ecuador.

La recaudacion prevista con estas dos medidas, mas la eliminacion de exoneraciones del impuesto al valor agregado y la reduccion de plazos para la entrega de tributos recaudados por los bancos privados, oscilaria entre 133,8 millones y 164,6 millones de dolares. (FIN/IPS/cat/ag/ne/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe