DROGAS-COLOMBIA: Asesores respaldan politica antidrogas

La Comision Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia anuncio hoy su pleno respaldo a las decisiones que tome el gobierno nacional una vez que se conozca la determinacion de Estados Unidos en cuanto a si certificara o no la politica antidrogas de este pais.

En un comunicado divulgado este viernes, el organismo senalo que la actitud del gobierno frente a la decision estadounidense "reflejara la posicion unica de todas las fuerzas politicas" en defensa de "la unidad nacional y los derechos y la dignidad de Colombia".

La comision (que tiene un caracter de consultora) esta presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, e integrada por los expresidentes de la republica y representantes del parlamento y los partidos politicos.

El organismo fue convocado por el presidente Ernesto Samper este jueves, para informarle sobre las acciones conducidas con el proposito de obtener la aprobacion estadounidense en relacion con la lucha que se ha librado en el pais contra el narcotrafico.

El gobierno se vio obligado a efectuar una ofensiva diplomatica en Estados Unidos, tras declaraciones del embajador de ese pais en Bogota, Myles Frechette, en el sentido de que el desempeno de Samper en la lucha antidrogas ha sido muy bajo.

En opinion de Frechette, este sentimiento podria reflejarse en que el presidente Bill Clinton no expida a Colombia la certificacion que se requiere para que el parlamento estadounidense mantenga la ayuda economica para los proyectos de cooperacion en la lucha contra el narcotrafico.

Samper presento la semana pasada un amplio balance de sus seis meses de gobierno en el que se destacan las acciones orientadas hacia la erradicacion de cultivos y el control a la produccion, al trafico, al consumo y a las actividades financieras derivadas del narcotrafico.

En ese informe el presidente se comprometio igualmente a terminar con las 70.000 hectareas de cultivos de coca, marihuana y amapola en un plazo de dos anos.

El expresidente de la republica y miembro de este organismo Misael Pastrana indico que, independientemente de la "decision que unilateralmente tome el gobierno y el congreso" estadounidenses, Colombia "mantendra firme su compromiso de seguir combatiendo el narcotrafico".

Senalo no obstante su aspiracion a que la decision que se tome en Washington "renueve el reconocimiento pleno a los esfuerzos que hemos llevado a cabo".

Fuentes gubernamentales estadounidenses indicaron que el gobierno aun esta estudiando su decision y que esta siendo sometido a fuertes presiones del partido republicano, que ha atacado fuertemente el desempeno de Samper en la lucha contra el narcotrafico.

Existe la posibilidad de que Washington extienda a Bogota una certificacion condicionada.

Segun lo indicado por el canciller Pardo, Bogota no aceptaria esa decision. (FIN/IPS/yf/dg/dn-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe