COLOMBIA: Gobierno dara garantias a guerrilleros que negocien

El gobierno de Colombia ratifico hoy que dara garantias a los representantes que la guerrilla escoja en la etapa preparatoria para un posible dialogo.

El alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, hizo la afirmacion al referirse a declaraciones del fiscal general Alfonso Valdivieso en el sentido de que los guerrilleros sobre quienes pesan ordenes de captura no podrian ser negociadores.

Holmes aclaro que el ordenamiento juridico proporciona al gobierno herramientas legales para suspender las ordenes de captura que pesan sobre los dirigentes de grupos insurgentes dispuestos a iniciar una negociacion de paz.

Segun esas normas, se suspenden provisionalmente las ordenes de capturas para los insurgentes que se desmovilicen y manifiesten publicamente su interes en acogerse al proceso de paz, siempre y cuando los delitos en los que esten incolucrados sea de caracter politico.

El alto comisionado coincidio con el fiscal en que "de ninguna manera" otros delitos como el narcotrafico, secuestro y terrorismo podrian tenerse en cuenta para una suspension provisional de las ordenes de captura.

Este miercoles surgio un primer obstaculo en el acercamiento que se ha registrado entre el gobierno y los grupos insurgentes, al afirmar el fiscal que ni los guerrilleros sobre quienes esten vigentes ordenes de captura ni los que estan en prision podrian participar en una negociacion.

Valdivieso aclaro este viernes que la Fiscalia aplicara la suspension de ordenes de captura para los guerrilleros acusados de delitos politicos en las zonas donde se ubiquen temporalmente para una negociacion y en un tiempo determinado.

El fiscal insistio en que los jefes guerrilleros actualmente detenidos no podran ser negociadores, pero si se tendran en cuenta sus opiniones.

El Ejercito de Liberacion Nacional (ELN) y el Ejercito Popular de Liberacion (EPL), las fuerzas minoritarias de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), habian propuesto como negociadores respectivamente a Francisco Galan y Francisco Caraballo, jefes insurgentes actualmente en prision.

Por su parte las Fuerzas armadas Revolucionarias (FARC), el grupo mayoritario de la CNG, tiene a con orden de captura a sus dirigentes Manuel Marulanda, Raul Reyes, Alfonso Cano, Timoleon Jimenez y Jorge Briceno.

En la misma situacion se encuentra el maximo jefe del ELN, el sacerdote espanol Manuel Perez.

La etapa preparatoria para un dialogo de paz entro la semana pasada en una fase mas concreta al haber manifestado las FARC su disposicion para negociar. (FIN/IPS/yf/dg/np/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe