CHILE: Gobierno confia lograr amplio acuerdo bilateral con UE /Relacionar con CHILE: Ofensiva para aumentar presencia…/

Chile propondra a la Union Europea (UE) un amplio acuerdo en materia de libre transito de personas, bienes, capitales y servicios, anuncio hoy en esta capital el vicecanciller chileno Mariano Fernandez.

Fernandez, quien se entrevisto con el comisario de la UE para America Latina, Manuel Marin, manifesto confianza en que el buscado convenio bilateral de cooperacion tenga rapida negociacion y profundo alcance.

El vicecanciller declaro que espera para la primera mitad de este ano la decision de la UE de iniciar la ronda definitiva de negociaciones.

El intercambio de Chile con la UE sumo el ano ultimo 4.225 millones de dolares y represento 21 por ciento del comercio total del pais sudamericano, segun informacion difundida en Santiago.

El presidente de Chile, Eduardo Frei, se entrevistara el 9 de marzo en Bruselas con Jacques Santer, presidente de la Comision Europea, organo ejecutivo de la UE.

Los lideres de los paises miembros de la UE instruyeron en diciembre a la Comision Europea a presentar en los primeros tres meses de este ano opciones para el fortalecimiento de las relaciones del bloque con Chile.

Sin embargo, funcionarios de la Comision puntualizaron este viernes que aguardaran las iniciativas que Frei transmitira a Santer antes de completar sus propias propuestas.

La Comision debe presentar sus sugerencias al consejo de cancilleres de la UE, que despues de considerarlas, comunicara al mismo organo ejecutivo elementos para un esquema de negociacion final.

Chile aspira a ingresar en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, conformado por Canada, Estados Unidos y Mexico, negocia su asociacion al Mercado Comun del Sur (Mercosur), y participa del foro de Cooperacion Economica de Asia-Pacifico.

Esa variedad de acuerdos "no representa problemas para nosotros", y "es consecuencia de nuestra situacion economica y de nuestro comercio", dijo Fernandez.

"Nosotros pensamos mas en terminos de libre comercio que en bloques economicos", puntualizo otro funcionario chileno.

Pero la UE considera optar por la liberalizacion del comercio con otros bloques regionales, antes que con paises individualizados.

Al respecto, ha decidido entablar negociaciones con el Mercosur, el proyecto de integracion que desarrollan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El comisario de Comercio de la EU, Leon Brittan, exhorto recientemente a la Comision Europea a revisar todos los convenios firmados por el bloque con terceros paises.

Brittan manifesto dudas acerca de la compatiblizacion de ese tipo de convenios con las resoluciones de la ronda Uruguay, de negociacion comercial multilateral.

Sin embargo, la UE acordo este ano abordar con Mexico una progresiva liberalizacion del intercambio bilateral y la profundizacion de relaciones bilaterales en las areas politica, cultural, cientifica, de tecnologia y de ambiente.

La decision se debio al temor de los 15 miembros de la de ser desplazados del mercado mexicano por Canada y Estados Unidos.

Un funcionario chileno declaro este viernes que no seria sorprendente que su pais lograra el acuerdo con la UE aun antes de que fructifiquen las negociaciones del bloque europeo con el Mercosur y Mexico.

Las exportaciones de Chile no afectan frontalmente areas economicas sensibles de la UE, como es el caso de las ventas agricolas del Mercosur.

El Mercosur tiene por delante mas de una batalla para abrir el mercado europeo a sus exportaciones agricolas y agroindustriales, especialmente tratandose del trigo, los lacteos y los aceites comestibles, tres rubros de sobreproduccion en la UE. (FIN/IPS/tra- en/dp/cpg/ff/ie/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe