ARGENTINA: Sombras de devaluacion oscurecen el horizonte

El fantasma de una devaluacion ensombrecio hoy el horizonte economico argentino, afectado por una severa crisis de financiamiento, pese a los esfuerzos del gobierno por recuperar la confianza de los mercados.

La Bolsa de Valores de Buenos Aires, tras 10 jornadas de perdidas en las que acumulo una caida de 28 por ciento, consiguio recuperar 6,23 por ciento este viernes. Pero el mercado bursatil no es considerado un buen termometro de la llamada economia real.

Los economistas mas criticos de la convertibilidad aseguran que la crisis mexicana desnudo en Argentina la vulnerabilidad del modelo, en especial el creciente deficit del sector externo y la falta de ahorro interno, condiciones basicas para la modificacion del tipo de cambio.

La salida de los inversores extranjeros de la bolsa y el retiro de depositos bancarios que siguieron a la devaluacion mexicana de diciembre derivaron en una crisis de iliquidez en Argentina que afecto al sector publico y al privado.

El aumento de las tasas de interes en la plaza local y la retraccion del credito arrastraron a la economia a un callejon donde la salida vislumbrada por algunos sectores productivos, a la vez que la mas temida, parece ser una devaluacion del peso.

El ministro de Economia, Domingo Cavallo, acuso este viernes a grupos de presion de Argentina y Brasil de buscar una devaluacion y aseguro que no van a conseguirlo porque la poblacion no esta de acuerdo con esa medida.

El canciller Guido Di Tella dijo que ese recurso "sera desestimado en dos segundos" por los titulares de Economia de Argentina y Brasil, que este este viernes se reuniran junto a los presidentes de ambos paises y el resto de sus gabinetes en las ciudades limitrofes de Puerto Iguazu y Foz de Iguazu.

De esta manera, el canciller intento poner panos frios a su propio anuncio, publicado este viernes en un matutino local, segun el cual propondria a Brasil un "mecanismo de preaviso" para el caso de que alguno de los dos paises disponga una devaluacion de su moneda.

Tambien el presidente Carlos Menem nego toda posibilidad de modificar el tipo de cambio. Pero al mismo tiempo admitio haber recibido "presiones muy pero muy fuertes" en ese sentido, una revelacion sintomatica del clima reinante.

La Bolsa de Valores opero este viernes al alza, de 6,2 por ciento, luego de 10 jornadas consecutivas de perdidas en las que cayo 28 por ciento en promedio.

Sin embargo, los grandes inversores estadounidenses como la empresa Merrill Lynch, que redujeron sus colocaciones en Argentina, prefieren ahora titulos dolarizados.

Algunos de ellos sufrieron un fuerte impacto al conocer las declaraciones del embajador argentino en Estados Unidos, Raul Granillo Ocampo, en el sentido de que Cavallo podria ser reemplazado por el titular de la empresa petrolera YPF, Jose Estenssoro.

Cavallo califico las declaraciones de Granillo como "poco diplomaticas" y, en un intento por restarles dramatismo, manifesto sentirse "alegre" de que haya un hombre en condiciones de sucederlo.

El economista Manuel Herrera, ex director de la Union Industrial Argentina, sostuvo que la crisis mexicana revelo los "graves" problemas que tiene este pais en el sector externo (un deficit de balanza comercial de 6.000 millones de dolares en 1994) y dijo que esta ahora "totalmente desfinanciado".

"Las empresas productivas estaban ya el ano pasado en una situacion critica, pero ahora, con un credito que llega a tasas de hasta 8,5 por ciento mensual en algunas provincias, ya no se puede operar", alerto.

Para peor, el gobierno salio esta semana a competir con el sector privado en la busqueda de financiamiento, al emitir letras del tesoro por 272 millones de dolares, las primeras de una serie que se completara en marzo por 1.700 millones de dolares, para pagar deuda externa y gastos corrientes.

Herrera considero que plantear una devaluacion seria un error si parte del gobierno, como se hizo en Mexico, pero advirtio que no se podra evitar que esta crisis de financiamiento derive en un golpe de mercado.

El economista sostuvo que la caida en la bolsa no es el termometro mas importante de la crisis.

"Lo mas grave esta ocurriendo en la economia real, donde las empresas estan teniendo problemas para operar y los tendran aun mas a fin de mes cuando deban pagar salarios", afirmo.

Menos alarmado pero igualmente preocupado, el actual presidente de la Union Industrial, Enrique Blanco, sostuvo que "si Argentina hubiera enfrentado la crisis mexicana con un solido ahorro interno, el efecto tequila hubiera pasado inadvertido".

El industrial confio, no obstante, en el nivel de reservas que tiene el pais (unos 14.000 millones de dolares) que son el sosten de la convertibilidad y exhorto a los empresarios a acompanar al gobierno en su estrategia de recuperar la confianza de los inversores externos. (FIN/IPS/mv/ag/ne/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe