MSG105G/01E MEXICO: Wall Street esperara antes de reclasificar deuda externa

Los analistas financieros de Wall Street prefirieron hoy mantener cautela frente al cambio de gobierno en Mexico y esperar antes de modificar la calificacion de la deuda externa de ese pais, que aspira sea incluida en el grado de inversion.

La empresa Standard and Poor's sostuvo que debera observar como se desarrollan los acontecimientos politicos y economicos bajo el gobierno de Ernesto Zedillo – – quien asumio hoy la Presidencia de su pais – – , antes de tomar una decision para un aumento del grado crediticio.

Gabriel Torres, analista de la empresa, dijo que la politica economica que anunciara el nuevo Presidente mexicano ante el congreso el proximo 15 de diciembre, sera fundamental para definir la politica de la firma hacia el pais latinoamericano.

El analista considero que la combinacion de factores politicos y economicos seran fundamentales para determinar el eventual aumento en la calificacion crediticia para Mexico, que ahora es menor al grado de inversion.

Para otros analistas, como el especialista de la correduria Salomon Brothers, Juan Carlos Garcia, Mexico podria obtener en los proximos meses un financiamiento mas barato, pues esta dando senales positivas para obtener el grado de inversion.

El experto destaco que sera necesario observar los primeros cien dias de gobierno de Zedillo antes de modificar la presente calificacion, aunque indico que el rumbo de las reformas economicas se consolidara.

Los financistas de Wall Street basan su optimismo en el proceso de reformas en la conformacion del gabinete de Zedillo, que – – segun dijeron – – continuara la politica iniciada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"El gabinete es un buen paquete en general. Zedillo ha integrado un grupo de personas que continuara la reforma", comento Ernest Brown, economista de la firma financiera Morgan Stanley.

A su vez, Jud Wanninski, de la consultoria Polyeconomics, indico que "estamos complacidos en general, especialmente con la designacion de Jaime Serra Puche" como nuevo secretario de Hacienda y Credito Publico.

El experto considero que Serra Puche le imprimira al proceso de reformas un nuevo impulso, profundizando, por ejemplo, las reformas fiscales que impulsaran el crecimiento economico.

Serra fue en la administracion de Salinas de Gortari secretario de Comercio y Fomento Industrial. A su cargo estuvieron, por parte de Mexico, las negociaciones con Estados Unidos y Canada del Tratado de Libre Comercio tripartita, que entro en vigo el primer dia de este ano.

Los analistas tambien estan conformes con la designacion de Guillermo Ortiz como secretario de transportes, pues consideran que este es un signo de la importancia que Zedillo otorgara al tema de la infraestructura.

Ortiz participo activamente en el proceso de reprivatizacion de la banca mexicana, asi como en la apertura del comercio, bajo los terminos del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC).

De todos modos, los expertos senalaron cierta sorpresa al conocer que el ex ministro de finanzas, Pedro Aspe, artifice de la privatizacion bancaria y de una drastica reforma fiscal con Salina, no tiene por el momento un puesto en el gabinete de Zedillo. (FIN/IPS/MG/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe