(Artes y Espectaculos) ARTE/ECUADOR: Pintor indigena escandaliza

Una de las obras presentadas en una muestra internacional de pintura de Ecuador consistio en frascos conteniendo visceras. Otra de las piezas estaba integrada por canoas con agua sucia, basura y pescados que pronto se descompusieron y desparramaron mal olor.

Parte del publico reacciono escandalizado y reclamo la exclusion de las obras. Las autoridades de la muestra aceptaron la exigencia y pidieron al autor que las retirara, pero solo lograron desatar una polemica mayor.

Todo esto ocurrio en la ciudad de Cuenca, a 442 kilometros al sur de Quito, durante la Bienal Internacional de Pintura. Y el creador de las obras cuestionadas fue el pintor indigena Manuel Cholango, quien defendio el valor plastico de sus trabajos.

Otra de las piezas censuradas presentaba el perfil de una figura humana, delineada con maderos y cirios en el piso. En la misma sala, el pintor ecuatoriano Cholango exhibia libros traspasados por picas.

Finalmente, las protestas de los demas artistas expositores impidieron que las autoridades de la bienal consiguieran retirar la obra de Cholango, quien habia viajado desde Trier, en Alemania, donde dicta las catedras de dibujo y teoria del color, como invitado especial a la Bienal de Cuenca.

El episodio, sin embargo, no impidio que la obra de Cholango, nacido en un poblado andino, a 80 kilometros al norte de Quito, fuera expuesta asimismo en esta capital y en el puerto pacifico de Guayaquil.

"Observe mucho interes sobre todo de la gente joven. Y estoy satisfecho pues el mensaje esta dirigido a ellos. Mi obra tiene un valor ecologico y de identidad, no solo para los indigenas, sino para todos los ecuatorianos", dijo a IPS el pintor.

Cholango, con una infancia campesina, cultivo la tierra y fue pastor de ovejas en su ninez. Posteriormente salio a la vida urbana, estudio y se graduo, primero de bachiller y luego de ingeniero geologo.

Pero fue una beca para el Instituto Geologico de Ciencias en Londres lo que transformo su vida. Al arribar a Inglaterra y visitar los museos de arte descubrio que su vocacion no era la ingenieria, sino el arte.

"Cuando veia las obras de Van Gogh, de Rembrandt y de los impresionistas empece a dudar si mi profesion era la correcta. Es muy dificil explicar como fue esa revelacion. Fue un descubrimiento interior, como un rayo que aclaro mis ideas y me impulso a dejar mi carrera" explico Cholango.

Siguio su inclinacion y resolvio postularse para estudiar en una academia artistica. Lo acepto la escuela de arte de Greenstead, cercana a la capital britanica.

De todas maneras termino su posgrado y retorno al Ecuador, pues tenia el compromiso de trabajar un ano. Al cabo de ese tiempo regreso a Europa a reiniciar una nueva vida.

"Tenia una profesion, un empleo y 27 anos. No fue facil volver a empezar de cero. Pero mis principios e ideales me llevaban a defender los derechos de los indigenas, al punto que en un momento pense en hacerme guerrillero; pero vi que con el arte podia hacer muchas cosas", recordo Cholango.

Tras una etapa en la que combino estudios, que no concluyo, y una estadia en Paris que casi le condujo a rever su decision y regresar a Ecuador para reincorporarse a la ingenieria, uno de sus antiguos profesores de arte le invito a trabajar como asistente, en una academia, en Bremenn, en Alemania.

Trabajo alli cuatro anos y desde 1992 comenzo a dictar clases en la facultad de historia del arte de la Universidad de Trier.

"Me he esforzado mucho pues empece tarde y tenia desesperacion por alcanzar la vanguardia europea. Eso lo logre en 1989", asevero el pintor, quien anoto que vive de la docencia, por ello su arte no sufre presiones economicas.

"Comence como todos, pintando la figura humana, pero rapidamente me di cuenta que un artista tiene que evolucionar. Asi, luego de un proceso en pintura, escultura y teoria del color llegue a las instalaciones", afirmo el artista ecuatoriano

Las instalaciones son obras tridimensionales, unicas, que responden a una relacion con un espacio determinado.

Para Cholango, quien tambien escribe poesia, son un medio para llegar mas facilmente a la gente.

"No son un invento europeo o norteamericano, pues ellas existieron ya en las antiguas culturas indigenas americanas. Los altares para los ritos preincasicos eran instalaciones, al igual que los arreglos para los pases del Nino" una manifestacion que recuerda episodios del nacimiento de Jesucristo, afirmo Cholango.

"No seria lo que soy de no ser indigena. Tras de mi trabajo esta la cosmovision andina, la filosofia, la religion a la que nos pidieron abjurar, y los valores que nos dijeron que eran brujeria. Todo eso incorporo en mi obra, aunque lo folclorico esta superado" dijo.

Para el pintor, quien desdena el arte puramente decorativo, toda obra de arte, cuando es honesta, conmociona, porque es la conciencia del hombre la que la juzga.

"Siempre he cuestionado lo decorativo, pues lo estetico es un invento aleman del siglo XIX y el arte ha existido desde los comienzos del mundo. Ademas la funcion del arte es mas amplia. Su mision es salvar al mundo, mejorarlo" declaro Cholango. (FIN/IPS/cat/ae/94) (Sigue el Servicio)

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