(Artes y Espectaculos) ARTE/COSTA RICA: Dictan ley de censura

Una nueva ley de espectaculos en Costa Rica, que pretende censurar impresos, presentaciones en vivo, programas de radio, television y cine, dio pie a una encendida polemica, en la que el centro del debate es la conveniencia de prohibir y los riesgos que implica para el arte.

Para ello, el nuevo ordenamiento se cuida de emplear la palabra prohibir, pero deja en manos de un comite censor nacional y de comites cantonales (municipios) la "autorizacion" para presentar espectaculos publicos.

La norma reactualizo viejas polemicas sobre las limitaciones del arte y la posibilidad real de los Estados para impedir la difusion de diversos materiales a traves de medio de comunicacion o por medio de la distribucion de audiovisuales.

El diputado oficialista y ex ministro de Educacion, Francisco Antonio Pacheco, sostuvo que se trata de una legislacion "un poco anticuada" en sus planteamientos.

Explico que con el ordenamiento se trato de establecer un control, basicamente sobre lo que transmite la television y las peliculas que se exhiben en los cines.

Pacheco reconocio que debido a los avances tecnologicos y de las comunicaciones, Costa Rica se enfrenta a un problema que rebasa el ambito de un pais pues ya no esta en manos de los gobiernos el evitar que las imagenes corran libremente por todas partes.

Para el abogado y periodista Luis Saenz, en esencia, el nuevo ordenamiento contraviene la Convencion Americana sobre Derechos Humanos, de la que Costa Rica es signataria, pues violenta el principio de que a ningun adulto se le impondra lo que deba ver, leer o producir en materia de esparcimiento y cultura.

La flamante "Ley de espectaculos publicos, materiales audiovisuales, impresos, su difusion y comercializacion", fue ya firmada por el presidente Jose Maria Figueres.

La mas novedosa iniciativa de las "buenas conciencias" – – como les llamo un poeta costarricense, Norberto Salinas – – pretende "regular" los espectaculos publicos, "particularmente el cine y las presentaciones en vivo".

Los largos tentaculos del "pulpo de la moral" – – como la concibe, por su parte, el director de la Compania de Danza de la Universidad de Costa Rica, Rogelio Lopez – – proponen extenderse a la radio, la television, los juegos de video, el alquiler de peliculas para video y al "material literario de caracter pornografico".

Sus instrumentos seran una Comision de Control y Calificacion de Espectaculos Publicos y un Consejo Nacional de Espectaculos Publicos, entre cuyos miembros no habra un solo artista, intelectual, productor de cine, radio o television, etcetera, y solo en el Consejo un representante del Ministerio de Cultura.

A la Comision le correspondera regular las actividades mencionadas "en aras del bien comun y prohibir las que constituyan un peligro social".

Entre ellas menciona las de contenido violento, de potencial incitacion al crimen o al vicio, las que degradan la condicion del ser humano, o las de "contenido estrictamente pronografico, sobre la base de que la libertad de expresion no incluye la libertad de exhibicion".

Preve crear "comisiones auxiliares comunitarias", que se crearan en cada canton del pais y estaran integradas por tres vecinos que designara la autoridad municipal.

Como dato curioso, el escritor y ex rector de la Universidad de Costa Rica, Fernando Duran, encuentra en la nueva ley semejanza con el primer antecedente de control censor impuesto por el partido nazi en Alemania, sin que ello quiera decir que se tenga el mismo proposito.

El 23 de enero de 1930, despues de que los nazis habian obtenido un importante exito en las elecciones legislativas de Turinga, sus diputados llevaron al Ministerio del Interior y de Instruccion Publica a Wilhelm Frick. Fue el primer nazi que ocupo funciones de tipo gubernamental en la Republica de Weimar.

Una de sus primeras acciones fue la de crear mecanismos de censura por medio de comites municipales, integrados por vecinos designados por la municipalidad, tal y como se lo propone ahora el ordenamiento costarricense.

El diputado Pacheco observo que Costa Rica no es la Alemania de los anos 30, ni el Congreso obedece a un Frick, pero acepto que aquella experiencia sento precedentes y sirvio luego a la politica de Julius Rosenberg y Joseph Goebbels, los panegeristas del nazismo aleman.

Duran considero que los comites censores cantonales propuestos en la ley de espectaculos presentan un enredo funcional. ?Como hacer si en un canton se aprueba una representacion teatral o la exhibicion de una pelicuala y en otro no?, se pregunto.

Otro diputado, tambien oficialista, que pidio expresamente mantener su nombre en reserva, estimo que la creacion de comites censores cantonales solo conduciran a la corrupcion. Se autorizaran espectaculos por "amiguismo" o, bien, los empresarios pagaran para "recibir la bendicion".

Laura Pacheco, bailarina y productora independiente, dijo que la nueva ley representa una perdida para el derecho individual de elegir bajo criterios morales propios.

Se coerce, dijo, la capacidad de elegir lo que uno quiere ver. De aplicarse la ley se terminaria viendo lo que ciertas gentes quieren que uno vea, considero.

Rogelio Lopez piensa que su trabajo de director y coreografo de las artes escenicas se ve amenazado por la legislacion y Salinas considera que actualiza la polemica entre la funcion estetica y la funcion social de las artes.

En ese sentido recordo que ante la disyuntiva, el poeta frances Stephane Mallarme asumio una posicion irreductible cuando dijo que "no es con ideas como se hace literatura, sino con palabras".

La ley de censusra que se pretende imponer en Costa Rica determina motivos eticos a la creacion artistica, la que por su caracteristicas obedece a razones esteticas, lo que implica un alto riesgo de cometer arbitrariedades con los creadores, comento.

Dijo que la historia de la censura esta plagada de hechos bochornosos y vergonzantes, "a los que podria conducir la Ley de censura de Costa Rica".

Salinas estimo que ante la evidente incapacidad para controlar el bombardeo de informacion a que son sometidas las sociedades en la actualidad, en Costa Rica deberia de discutirse primero la verdadera naturaleza de la creacion artistica para poder determinar sus limitaciones.

Tal vez lo mas importante en Costa Rica es lo que la ley revela de una sociedad que se enfrenta a un divorcio cada vez mas profundo con su clase politica y de un pais que defiende a capa y espada su democracia y sus libertades, argumento Salinas.

La ley mordaza, como la llama Rogelio Lopez, es simplemente un producto de una sociedad en crisis de identidad, donde los privilegios pretenden mantenerse a toda costa, opino Fernando Duran. (FIN/IPS/mc//ae/94) (Sigue el Servicio)

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