TAYIKISTAN: Rajmonov emergio victorioso del comicio presidencial

Imamali Rajmonov, hasta ahora jefe de Estado provisorio de Tayikistan, resulto el ganador de las primeras elecciones presidenciales del pais porque obtuvo el 60 por ciento de votos pese a las denuncias opositoras de fraude.

Segun los resultados finales dados a conocer este martes, el candidato opositor y ex primer ministro, Abdumalik Abdulajanov, se adjudico el 35 por ciento de sufragios en el comicio del domingo.

La mayoria de los opositores boicoteo el comicio desde su exilio en Afganistan, donde sus partidarios han venido realizando irrupciones a traves de la frontera tras el estallido de la guerra civil tayika en 1992.

Lider del Parlamento, Rajmonov obtuvo 1.434.437 votos mientras Abdulajanov, el embajador de la ex republica sovietica en Moscu, logro 835.861. Segun datos oficiales, la concurrencia a las urnas fue del 95 por ciento de 2,61 millones de electores empadronados.

Talbak Nazarov, director de la campana de Rajmonov, dijo que los votantes debieron optar entre un sistema socialdemocrata y lo que llamo un modelo islamico "estilo irani".

Sin embargo, el resultado de las elecciones esta lejos de disipar los temores que los graves problemas socio-economicos que afectan a esta republica centroasiatica no puedan ser resueltos.

En un pais donde la lealtad al clan es mas importante que la ideologia politica partidaria, las perspectivas de Rajmonov de poner fin a la guerra civil son dudosas.

Rajmonov, un ex director de una granja colectiva estatal, proviene del clan Kuliabi que habita en el sur del pais y lidero la guerra civil contra los rebeldes.

Las facciones beligerantes acordaron la semana pasada en Islamabad extender el cese del fuego a tres meses.

Abdulajanov, quien denuncio el domingo que las urnas fueron manipuladas, proviene del norte industrializado y fue considerado por muchos observadores como una figura mas apropiada para tratar de dialogar con la oposicion en el exilio.

Fue primer ministro en el breve gobierno liderado por la oposicion pero conservo el puesto en la nueva administracion que siguio al nombramiento de Rajmonov. (FIN/IPS/TRD/RT/RJ/EGO/RP).

= 11081324 DAP013

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe