SUDAFRICA: Lider derechista advirtio amenaza de nuevo conflicto

Un influyente lider derechista advirtio hoy en Sudafrica que el asesinato del teologo blanco Johan Heyns podria senalar el comienzo de "un nuevo conflicto".

El general Constand Viljoen, dirigente del Frente Afrikaner por la Libertad, senalo que el asesinato el sabado de Heyns podria ser interpretado como senal de que la frustracion de la minoria blanca va en aumento.

"En una guerra revlucionaria, el objetivo de una operacion no es lo fundamental. Lo importante es el mensaje que entrana", destaco Voljoen, quien a fines de la ultima decada comando el ejercito del regimen segregacionista de Sudafrica en la campana de Angola.

Agrego que seria un grave error creer que todo esta bajo control en el pais despues de las primeras elecciones democraticas, celebradas en abril y que determinaron la instalacion de un gobierno de mayoria negra.

Segun Voljoen, el silencio que mantiene la derecha blanca acerca de la evolucion politica del pais lleva a conclusiones falsas.

Pero ese sector observa con preocupacion algunos hechos, como la creacion de la comision de la verdad, para investigar los crimenes del superado sistema de apartheid, "las amenazas contra la educacion" blanca y la exclusion de oportunidades de futuro para los estudiantes del mismo grupo etnico, destaco el militar.

Heyns, un dirigente de la Iglesia Holandesa Reformada, de feligresia blanca, recibio un impacto de bala en la cabeza el sabado de noche, cuando jugaba en su casa a la baraja con su esposa y tres nietos.

La policia investiga versiones que atribuyeron el asesinato a extremistas blancos, una posibilidad tambien manejada por Viljoen.

El general aseguro que la minoria blanca se siente marginada de las politicas del nuevo gobierno

"Aparentemente, el programa de reconstruccion y desarrollo" lanzado por el presidente Nelson Mandela "esta orientado solo en apoyo de los pobres, y el crecimiento economico no beneficiara a todos", agrego.

La postergacion de los llamados afrikaners podria provocar "un estallido", advirtio Viljoen, que censuro el asesinato de Heyns.

La policia ofrecio una recompensa de 29.000 dolares por toda informacion que pudiera conducir a la detencion de los responsables de la muerte del teologo. (FIN/IPS/tra- en/jl/oa/ff/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe