SRI LANKA: Elecciones culminan sangrienta campana politica

El ejercito y la policia de Sri Lanka lanzaron hoy una espectacular operacion para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales, que se celebraran este miercoles, despues de una sangrienta campana politica.

Chandrananda de Silva, responsable de la organizacion de la votacion, solicito la ayuda del ejercito para preservar el orden publico, en comicios precedidos por el asesinato del candidato opositor Gamini Dissanayake y de otros 50 miembros del Partido Nacional Unido (PNU).

"Habra patrullas combinadas de soldados y policias", pero solo se trata de "una medida normal de precaucion", declaro el portavoz del ejercito, brigadier Gemunu Kulatunga.

A la masacre perpetrada el 24 de octubre por un comando suicida que activo una bomba, siguieron graves disturbios en que murieron otras 11 personas.

La convocatoria de este miercoles se resolvera entre la primera ministra Chandrika Kumaratunga, que llevo a la victoria a la coalicion Alianza Popular en las elecciones parlamentarias de agosto, y Srima Dissanayake, quien sustituyo a su fallecido esposo como aspirante por el PNU.

La contienda entre las dos candidatas reconoce un tercer factor de influencia: la actividad de los insurgentes Tigres para la Liberacion de Tamil, que fueron acusados por Srima del asesinato de Dissanayake.

Srima emplazo a los votantes a analizar si aceptaran que el futuro del pais sea decidido por los Tigres, quienes luchan desde hace once anos por la independencia de la minoria etnica tamil, integrada por 2,5 millones de personas y radicada en el noreste del pais.

Kumaratunga, que fue obligada por la matanza de octubre a suspender las conversaciones de paz con los insurgentes, anuncio que reanudara esa negociacion en caso de ganar la presidencia.

El presumible apoyo de los tamiles y de la minoria musulmana a su candidatura convierte a la primera ministra en favorita para las elecciones.

Sus criticos la han acusado de realizar excesivas concesiones a los Tigres y de evidenciar dudas ante la denunciada responsabilidad de los Tigres en el asesinato de Dissanayake.

Los rebeldes no colaboran con el esfuerzo de Kumaratunga. En la medianoche de este lunes, lanzaron un atentado suicida contra un barco en la nortena localidad de Vettilaikerni, situada cerca de un campamento militar.

Fuentes del ejercito informaron que todos los atacantes fueron muertos, mientras tres soldados y un marinero resultaron heridos en el episodio.

En taanto, el gobierno acuso al PNU de orientar su discurso politico despues del funeral de Dissanayake al estimulo de los enfrentamientos.

El enrarecido clima politico y las mutuas acusaciones entre el gobierno y la oposicion indujeron a los analistas a advertir que la inestabilidad politica persistira luego de los comicios, especialmente si vence Srima.

Mas de 40.000 efectivos fueron destinados a la custodia de los 10.000 centros de votacion instalados para atender a los 10,7 millones de ciudadanos que estan registrados en el censo electoral.

Segun fuentes de las fuerzas de seguridad, el gobierno implantara el toque de queda en todo el pais, al finalizar la jornada de elecciones.

Como ya ocurrio en los comicios parlamentarios, no se distribuiran hojas de votacion en las zonas del norte que controlan los Tigres de Tamil. (FIN/IPS/tra-en/rs/mv/ff/np/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe