SALUD: Exponen metodo genetico que identifica el Mal de Chagas

El cientifico brasileno, Carlos Morel, presento hoy en esta ciudad sus investigaciones geneticas para la identificacion del parasito que provoca el llamado Mal de Chagas.

Las investigaciones de Morel dieron como resultado la creacion de un metodo de identificacion y localizacion del parasito que consiste en aplicar un proceso biologico molecular en cadena.

El metodo determina si el paciente padece o no el Mal de Chagas, enfermedad transmisible a traves de un insecto (coleoptero) denominado "vinchuca", o transfusiones con sangre infectada, explico Morel.

El metodo investigado por Morel comenzo a aplicarse este ano en varios hospitales de Rio de Janeiro.

La presentacion tuvo lugar en el marco de una reunion sobre "Biotecnologia y Salud", organizada por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El Mal de Chagas es la segunda enfermedad infecciosa en importancia en America Latina, despues de la malaria, afirmo Morel.

En toda America Latina hay 18 millones de personas infectadas y solo Brasil cuenta con cinco millones de enfermos, anadio el experto. El Mal presenta tres variantes, dos de las cuales tienen consecuencias muchas veces fatales.

Puede haber enfermos infectados que no presenten ninguna sintomatologia, afectar al sistema cardiovascular (la variante mas peligrosa porque hay un alto porcentaje de decesos por paro cardiaco), o la enfermedad puede aparecer con padecimientos en el sistema digestivo, explico Morel.

Defendio la aplicacion de metodos de biotecnologia para luchar contra ciertas enfermedades, especialmente para la creacion de vacunas, y destaco que la OMS debe regular esa actividad y prever mecanismos de cooperacion entre la industria farmaceutica, el sector academico y las agencias internacionales de salud.

Por su parte, el cientifico australiano Gustav Nassal, dijo este martes en rueda de prensa que los metodos biotecnologicos se estan aplicando con exito en la creacion de muchas vacunas, como aquella contra la malaria y la tuberculosis.

Nassal tambien sostuvo que los medios de comunicacion deben contribuir a divulgar los avances de la biotecnologia para contrarrestar los prejuicios culturales que la sociedad todavia conserva sobre esa actividad cientifica.

La reunion de la OMS comenzo el sabado y finalizo este martes. Estuvo dedicada especialmente a la aplicacion de la ingenieria genetica en la produccion de vacunas y otros productos medicos. (FIN/IPS/VED/EGO/HE).

= 11081554 DAP019

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe