RUSIA: Yeltsin camina en la cuerda floja

El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, camina en la cuerda floja al intentar formar un gabinete de coalicion que satisfaga los intereses contrapuestos de distintos grupos.

Pero los analistas politicos advirtieron que de este modo Yeltsin corre el riesgo de perder su autoridad como el mayor dirigente reformista de Rusia sin lograr el respaldo de sus oponentes.

Aun persiste la incertidumbre sobre la composicion final del gabinete del primer ministro Viktor Chernomyrdin, que recientemente perdio el apoyo de los radicales democratas y de la oposicion parlamentaria y se espera que esta semana se anuncien varias designaciones clave.

Este martes Yeltsin y Chernomyrdin se reunieron para discutir nuevas medidas relacionadas a la estabilizacion economica en medio de senales de que el jefe de gobierno fue dejado de lado en la ultima ronda de ajuste politico .

Los analistas preven nuevas designaciones despues del nombramiento del ministro de Privatizacion, Anatoli Chubais, como viceprimer ministro tras la renuncia de Alexander Shokhin, que se ocupaba de las carteras de Finanzas y Economia.

La promocion de Chubais es considerada una senal a Occidente de que Yeltsin aun esta comprometido con las reformas de mercado.

Ademas, esta designacion es una forma de aliviar tensiones despues del reciente nombramiento del conservador Alexander Nazarchuk como ministro de Agricultura y ante la posible eleccion de un influyente abogado comunista para reemplazar al actual ministro de Justicia, Yuri Kalmykov.

No obstante, varios simpatizantes de Yeltsin senalaron que el gabinete de Chernomyrdin ya no es un equipo de trabajo, sino un grupo de individuos que persiguen sus propios fines.

"El presidente intenta encontrar un equilibrio entre los intereses de fuerzas diametralmente opuestas y por ahora lo ha logrado, pero este podria romperse en el futuro proximo", escribio el sabado en el periodico "Izvestia" el analista Vasily Kononenko.

La renuncia de Shokhin se produjo despues que Yeltsin designara al funcionario de la presidencia Vladimir Panskov como nuevo ministro de Finanzas, en una medida que el secretario de estado saliente califico como un severo impedimento para realizar escrictos controles presupuestales el ano proximo.

El cargo de ministro de Economia permanece vacante despues de la partida de Shokhin y su viceministro, Yakov Urinson, fue propuesto para ocuparlo.

El control de esta vital cartera suscito el interes de varias fuerzas politicas y los democratas liderados por Yegor Gaidar estan descontentos porque Yeltsin no le ofrecio el puesto a uno de ellos.

Otto Latsis, un influyente analista politico, advirtio recientente que Yeltsin esta perdiendo gradualmente el apoyo democrata que antes concitaba.

Andranik Migranyan, un alto asesor del presidente ruso, considero que "la situacion es ideal para que los legisladores interesados en que las fracturas de un gobierno desautorizado y la inevitable profundizacion de la crisis economica sean atribuidas a Yeltsin".

"Cuando la crisis se agudice, es posible que se produzca la polarizacion de las fuerzas sociales y politicas. En ese momento, la confrontacion entre la amplia coalicion de las fuerzas opositoras y el presidente sera inevitable", anadio Migranyan. (FIN/IPS/tra-en/rt/mf/lp/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe