PETROLEO: Venezuela mantendra candidatura a la OPEP hasta Bali

Venezuela aguardara que se reuna la conferencia ministerial de la OPEP el proximo 21 en Bali (Indonesia) para decidir el retiro de su candidato a la secretaria general, Alirio Parra, informo hoy el ministro de Energia, Erwin Arrieta.

La Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP) debe escoger un nuevo secretario general entre el irani Hossein Kazempour Ardebili, el nigeriano Rilwanu Lukman y el venezolano Parra.

"Sostenemos la candidatura de Parra, y esta descartado su retiro antes de la conferencia de Bali. Ahora bien, en esa reunion esta planteada la necesidad de escoger entre tres candidatos y la Organizacion tiene que tomar una decision", dijo Arrieta.

Indico que "Parra no solo es un candidato de excelentes credenciales (le precedio como ministro) sino que en la ultima conferencia -en junio- recibio 11 de 12 votos posibles".

La conferencia de junio no pudo elegir al secretario porque los estatutos de la OPEP exigen unanimidad y, pese al apoyo que recibio el venezolano, Iran mantuvo su candidatura.

La posibilidad de que Kazempour abandonara la competencia se evaporo en julio por un incidente diplomatico entre Teheran y Caracas, donde se refugio un opositor irani hostigado por funcionarios de su pais. Finalmente el embajador de Iran resulto declarado "persona no grata".

Nigeria entonces lanzo como candidato para superar la controversia a Lukman, su ex ministro de Energia y quien presidio la Organizacion por un largo periodo.

En octubre, al visitar Caracas el ministro nigeriano de Energia, Don Obot Etiebet, Venezuela dejo saber que apoyaria una opcion mayoritaria distinta de la suya si la conferencia de la OPEP cambia el estatuto para eliminar el requisito de unanimidad en la eleccion del secretario.

"Es lamentable que una mayoria tan clara como 11 votos de 12 no pueda prosperar", reitero este martes Arrieta.

Para el responsable venezolano "este problema es un desafio importante, pues no se entiende que una organizacion como la OPEP no pueda resolver la eleccion de su secretario".

La OPEP fue fundada en septiembre de 1960 por Arabia Saudita, Iran, Irak, Kuwait y Venezuela. (FIN/IPS/hm/dm-jc/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe