PERU-CHILE: Reanudan negociacion por zona de libre comercio

La delegacion de Peru que inicio hoy en Santiago una ronda de negociaciones para un acuerdo de complementacion que conduzca a la creacion de una zona de libre comercio con Chile, lleva tres listas de productos referentes a la desgravacion arancelaria, indico un vocero de la cancilleria.

Peru, cuya participacion en el Grupo Andino esta suspendida por una discrepancia arancelaria, trata de sustituir las posibilidades comerciales de la integracion subregional con un conjunto de convenios bilaterales con todos los paises de America del Sur.

Las conversaciones de Santiago continuan negociaciones realizadas en septiembre en Lima, dedicadas a establecer las definiciones tecnicas del acuerdo en gestacion, senalo una fuente del Ministerio de Industria, Integracion y Negociaciones Comerciales Internacionales.

"El paso que sigue es intercambiar las listas de productos que quedarian exceptuados, asi como los que serian desgravados de inmediato y aquellos que seran objeto de un programa lineal y automatico de desgravaciones", preciso la fuente.

Anadio que las listas a negociar incluiran los principales productos que comercializan ambos paises: materias primas, productos basicos, y articulos terminados.

"La lista de productos de desgravacion inmediata se basara obviamente en las preferencias actualmente vigentes en el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito el ano pasado entre Peru y Chile, en el marco de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI)", agrego el vocero.

En cuanto a los productos sobre los que se aplicaria el cronograma de desgravacion automatica y lineal, indico que abarcaria el resto del universo arancelario, pero que aun no se han definido los ritmos y plazos.

Finalmente, la fuente informo que integran la delegacion que viajo este lunes a Chile el viceministro Pablo de la Flor y el Director de Integracion, Eduardo Brandes. (FIN/IPS/al/dm/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe