MSG139G/01E AMERICA CENTRAL: Industriales piden a Clinton aprobacion del PIC

Industriales y exportadores de America Central pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, garantice la aprobacion del Programa Interino de Comercio (PIC), que permitira a los paises del istmo aumentar la venta de productos textiles a esa nacion del norte.

Los empresarios centroamericanos consideraron vital que en la Cumbre de las Americas, que reunira a los presidentes del continente en el balneario estadounidense de Miami, Clinton garantice que su administracion luchara por la aprobacion del PIC en el Congreso de su pais.

Al clausurar este viernes una reunion de dos dias de las Camaras industriales y de exportadores del istmo, efectuada en Tegucigalpa, la capital de Honduras, los empresarios manifestaron que el PIC permitiria detener el desvio hacia Mexico de inversiones potenciales en Centroamerica.

Explicaron que las ventajas que ha obtenido la planta productiva mexicana por el Tratado de Libre Comercio del Norte de America, en el que ademas de ese pais participan Estados Unidos y Canada, ha dejado en desventaje a las exportaciones centroamericanas, lo cual podria causar la perdida de empleos.

El PIC otorgaria a los paises centroamericanos ventajas arancelarias similares a las que tienen los productos textiles de Mexico en el mercado estadounidense, merced al TLC, y con los cuales los productores del istmo han competido tradicionalmente.

Ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, a America Central, el PIC fue retenido por la administracion Clinton antes de enviarlo al Congreso para su ratificacion, con el objeto de no obstaculizar la aprobacion de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

En una declaracion conjunta, tanto industriales como exportadores acordaron exigir a los gobiernos del area una participacion activa en la Cumbre de las Americas, porque a su juicio, temas como el comercio y la inversion son los ejes que rigen su existencia.

Abraham Bennaton, de la Asociacion de Industriales de Honduras, dijo que en la Cumbre de las Americas los paises centroamericanos, al igual que los del Caribe, "deben sacar un compromiso claro de Clinton en cuanto a la aprobacion del PIC, pues es un programa de suma trascendencia para nosotros".

Demando tambien la participacion de los industriales y exportadores en las reuniones paralelas a la Cumbre de Miami, a fin de definir, junto a los gobiernos, cuales seran las ventajas y desventajas de participar en proceso de liberalizacion comercial, expreso. (FIN/IPS/TM/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe