MSG126G/01E GUATEMALA: Total hermetismo en nueva ronda de dialogo en Puebla

Una nueva ronda de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno de Guatemala comenzo hoy en la ciudad mexicana de Puebla en medio de un total hermetismo.

Los representantes de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y de la Comision de Paz del gobierno de Guatemala (Copaz) reanudaron este sabado sus conversaciones en un hotel de turismo con la participacion del moderador de las Naciones Unidas (ONU), el frances Jean Arnault.

La ronda, la tercera de este tipo, tras dos precedentes realizadas en la localidad mexicana de valle de Bravo, deberia concluir el martes proximo.

El tema en debate, sobre el que ya se han presentado documentos de ambas partes y propuestas de textos de sintesis por parte del moderador de la ONU, es el relativo a la identidad y derechos de los pueblos indigenas.

Se estima que alrededor de 60 por ciento de la poblacion de Guatemala es de origen indigena y su gran mayoria es pobre y marginada.

Las conversaciones prosiguen en un clima de creciente tension, tras la condena lanzada el viernes por el gobierno y la Procuraduria de Derechos Humanos de Guatemala ante el ataque guerrillero con morteros contra una base militar la madrugada del jueves.

Jose Garcia Laguardia, procurador de derechos humanos, senalo que "una vez mas tenemos que lamentar el incumplimiento del acuerdo global de derechos humanos por una de las partes, cuando nos encontramos inmersos en un proceso de paz".

Durante el ataque guerrillero a la base Santa Barbara del municipio de Ixcan, a 350 kilometros de la ciudad de Guatemala, murio un soldado y quedaron heridos otros 25, ademas de la cocinera.

La accion insurgente se produjo en momentos en que visita el pais centroamericano la asesora de derechos humanos de la ONU, Monica Pinto, a fin de revisar los avances realizados en la materia.

En los proximos dias se espera que se instale una mision de la ONU para verificar el tema de los derechos humanos, cuya demora causo el cese del dialogo por parte de la guerrilla durante varios meses este ano.

Ambas partes y la instancia mediadora coinciden en que sera imposible cumplir el proposito original de completar el proceso de conversaciones antes de que concluya el ano.

Faltan aun negociar, aparte del tema indigena, cuestiones socioeconomicas, la situacion agraria, el fortalecimiento del poder civil, la reformulacion de la funcion del ejercito en una sociedad democratica y la insercion de los efectivos guerrilleros en la vida institucional, politica y social.

A todo ello deberan seguir un alto al fuego asi como reformas constitucionales y del regimen electoral.

La guerra interna guatemalteca, hoy limitada a las zonas rurales, dejo en mas de 33 anos de duracion un saldo de 150.000 muertos, 45.000 "desaparecidos" politicos, 200 refugiados y un millon de desplazados internos, ademas de enormes danos materiales. (FIN/IPS/emv/dg/ip-hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe